Sacerdotes deben evitar "activismo frenético": Prédica de Adviento en el Vaticano

En su primera reflexión de Adviento en el Vaticano y en presencia del Papa Benedicto XVI, el P. Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, advirtió que existe una amenaza actual que "además por el diminuto número de sacerdotes, afecta al clero y a toda la Iglesia: se llama el activismo frenético".

En la reflexión, el P. Cantalamessa quien para estas reflexiones toma algunos escritos del Abad Chautard, indicó que para entender cómo seguir a Cristo es necesario recorrer un camino fundado "en la relación personal, lleno de confianza y amistad con la persona de Jesús" que es el alma de todo sacerdocio.

Al referirse luego al libro de Chautard, "El alma de todo apostolado", el sacerdote resaltó que este texto fue publicado pocos años antes del Concilio Vaticano II "en un periodo en el que habían un gran entusiasmo por las obras parroquiales" y presentó "fuertemente el discurso hacia el corazón del problema, denunciando el peligro de un activismo vacío".

Escribía Chautard: "Dios quiere que Jesús sea la vida de las obras". Por ello, dijo luego el P. Cantalamessa, al reflexionar sobre la necesidad de que los sacerdotes sean servidores de Cristo señaló: "en el pasaporte invisible del presbítero en donde se indica la ‘profesión’ debería poder leerse: siervo de Jesucristo’".

El servicio esencial del sacerdote para con el Señor Jesús es entonces "continuar su obra en el mundo" siendo testimonio de la verdad, la voluntad salvífica y el amor de Dios por el hombre.

Según indica la nota de L’Osservatore Romano, el presbítero capuchino explicó también que comunicar a Cristo no significa ser sus sucesores pues "Jesús no tiene sucesores porque no está muerto, sino vivo".

Más en Vaticano

En su tarea, el sacerdote debe hacer que el hombre sea amigo de Dios y citó el pasaje en el que el Señor ya no llama siervos a los suyos sino amigos: Finalmente resaltó la importancia del diálogo cotidiano del presbítero con Dios para forjar "el alma de todo sacerdote" ya que solo después de rezar intensamente se puede dedicar a las actividades pastorales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.