Sacerdotes deben entregarse a la oración y vivir con radicalidad, dice autoridad vaticana

|

El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Claudio Hummes, y el Secretario de este Dicasterio, Arzobispo Mauro Piacenza, dieron a conocer una carta en la que destacan que los sacerdotes deben entregarse a la oración, viviendo con radicalidad su vocación y centrando su vida en la Eucaristía.

La misiva, publicada el fin de semana por L'Osservatore Romano, ha sido escrita en ocasión de la Jornada Mundial por la Santificación de los sacerdotes, que se celebra el 30 de mayo, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

Tras destacar la "prioridad de la oración respecto a la acción, en cuanto de la primera depende la incesante actividad", el Cardenal Hummes explica que "de la relación personal de cada uno con el Señor Jesús depende grandemente la misión de la Iglesia".

"La misión, entonces, debe ser nutrida por la oración. 'Ha llegado el momento de reafirmar la importancia de la oración frente al activismo y al secularismo' (Benedicto XVI, Deus caritas est, n. 37). No nos estanquemos de buscar su misericordia, de dejarlo mirar y curar las heridas dolorosas de nuestro pecado y asombrémonos frente al milagro, siempre nuevo, de nuestra humanidad redimida", prosigue el Cardenal.

Tras alentar a que los sacerdotes sean "expertos de la misericordia de Dios en nosotros, para que así, seamos instrumentos en el abrazo, de modo siempre novedoso, de la humanidad herida", el Purpurado subrayó que "somos, en fin, presbíteros por el acto más alto de la misericordia de Dios y la contemplación de su predilección: el sacramento del Orden".

Seguidamente, señaló que "la dimensión más auténtica de nuestro sacerdocio es la mendicidad, la oración simple y continua, que se aprende en la oración silenciosa que siempre ha caracterizado la vida de los santos y es solicitada insistentemente".

Más en Vaticano

El Prefecto de la Congregación para el Clero remarcó luego que "la única medida adecuada, frente a nuestra santa vocación, es la radicalidad. Esta total dedicación, en la conciencia de nuestra infidelidad, puede aparecer solo como una renovada y orante decisión que, luego, Cristo realiza día a día".

Tras reconocer que "el mismo don del celibato sacerdotal viene de acoger y vivir en esta dimensión de radicalidad y plena configuración a Cristo", el Cardenal Hummes advirtió enérgicamente que "cualquier otra posición, respecto a la realidad de la relación con Él, corre el riesgo de convertirse en ideología".

"Seamos fieles, queridísimos hermanos, a la celebración cotidiana de la Santísima Eucaristía, no para cumplir un esfuerzo pastoral o una enseñanza de la comunidad confiada a nosotros, sino por la absoluta necesidad personal que advertimos en nosotros, como la respiración, como la luz para nuestra vida, como la única razón adecuada para una existencia presbiteral adecuada", alentó.

Al poner de relieve la necesidad de los sacerdotes de la adoración eucarística cotidiana, el Prefecto aseguró que "como la misionariedad es intrínseca a la naturaleza misma de la Iglesia, del mismo modo nuestra misión está inscrita en la identidad sacerdotal, por la que la urgencia misionera es una cuestión de conciencia de nosotros mismos".

"Fundamente imprescindible de la entera vida sacerdotal es la Santa Madre de Dios. La relación con ella no puede resolverse en una pía práctica devocional sino que está nutrida por el continuo confiar, entre los brazos de la siempre Virgen, de toda nuestra vida, de nuestro ministerio en su totalidad", dijo.

"Nos confiamos a la intercesión de la Virgen Santa Reina de los Apóstoles, Madre dulcísimo, miramos con ella a Cristo, en la continua tensión de ser totalmente, radicalmente suyos. ¡Esta es nuestra identidad!", continuó.
"El Señor nos guíe y proteja a todos y cada uno, de manera especial a los enfermos y sufrientes, en la constante ofrenda de nuestra vida por amor", finalizó el Cardenal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.