Sacerdotes de Nicaragua recorren comunidades afectadas por huracán Iota

Sacerdotes de Nicaragua recorren comunidades afectadas por huracán Iota
P. Javier Pla García visitando comunidades afectadas por Huracán Iota. Crédito: Facebook Arquidiócesis de Managua.

Sacerdotes y obispos en Nicaragua están visitando las comunidades rurales y zonas que sufrieron graves daños debido al azote del huracán Iota, para poder llevarles esperanza; mientras que la Arquidiócesis de Managua lanzó una campaña de solidaridad.

El 16 de noviembre el huracán Iota tocó tierra en Nicaragua y dejó casas destruidas y damnificados que estaban recuperándose del huracán Eta golpeó gran parte del país el 3 de noviembre.

El ojo del huracán Iota de categoría 5 en la escala de Saffi-Simpson, llegó cerca de Haulover y Bilwi, localidades ubicadas en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.

Muchas de las familias tuvieron que abandonar sus viviendas que quedaron gravemente dañadas, al igual que edificaciones de la Diócesis de Siuna como el seminario menor, el Colegio Niño Jesús y la parroquia San Pedro de Bilwi.

Según la Arquidiócesis de Managua, el 18 de noviembre, el P. Javier Pla García, vicario de la parroquia San Pedro en Bilwi, llamó a agradecer a Dios porque pese a que el huracán Iota golpeó el país "con más fuerza", luego del huracán Eta, hasta ahora no habría víctimas humanas.

"Aún no tenemos noticias de las comunidades, pero parece que no hay víctimas humanas. El valor de la vida humana es lo primero. Damos gracias a Dios", dijo. "El ciclón entró por el mismo sitio que la otra vez, pero su furia era mayor. A las comunidades rurales que tumbó, imagino que ahora las barrió", pues tras el siniestro "Bilwi ha sido herido gravemente".

Más en Mundo

El Padre Javier Pla García de la Parroquia San Pedro en Bilwi nos comparte el siguiente escrito: "A 13 días que nos...

Publicado por Arquidiócesis de Managua en Miércoles, 18 de noviembre de 2020

El sacerdote relató que el seminario menor y las casas de las comunidades en Bilwi están inhabitables y muchas perdieron sus techos. Por ello, dijo que los "albergues están llenos de gente" evacuada y muchos de ellos deben permanecer allí, mientras que otros se guarecen en casas de sus familiares.

Además, expresó su admiración por el valor de los habitantes, que sin duda reciben de Dios, y los llamó a tener esperanza en un futuro mejor para todos.

"La capacidad de sufrimiento de los pobres, bien ejercitada, es increíble, como también lo es su capacidad de resiliencia y de solidaridad en estos momentos. Yo decía el domingo que Dios no guía los huracanes pero sí los corazones. Gracias Diosito, porque sentimos tu fuerza para no desanimarnos y ayudarnos unos a otros", dijo."Poco a poco nos iremos encontrando, solo mirándonos nos diremos todo y nos daremos la mano para levantarnos y seguir caminando", agregó.

Otros sacerdotes y obispos también se movilizaron para poder evaluar los daños y brindar el apoyo material y espiritual que necesitan las comunidades más afectadas.

Entre ellos está Mons. Pablo Smith, Obispo Emérito de Bluefields y Administrador Apostólico de la Diócesis de Siuna, que recorrió algunas zonas afectadas la mañana del 18 de noviembre, según informó la Arquidiócesis de Managua.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También, el P. Daybis López de la parroquia San Gregorio Magno, que está ubicada en Diriamba, Carazo, Nicaragua, visitó las comunidades rurales aledañas al templo.

En una publicación del Facebook parroquial, el P. López dijo que las comunidades resultaron muy afectadas porque las inundaciones y fuertes vientos dañaron gravemente sus viviendas y pertenencias.

"Hemos vivido fuertemente este fenómeno natural. Acabo de venir de las comunidades, personalmente viendo la realidad de mucha familias que están necesitadas, ya que la corriente [de viento], hermanos, se les metió a sus casitas y fueron devastados", dijo.

Además, el sacerdote pidió a los fieles que recen por los afectados y los llamó a donar víveres al centro parroquial para que ellos puedan entregarlos a los damnificados.

 "Yo quiero pedirles a todos ustedes que podamos apoyar a estas familias con víveres. El centro de acopio va a ser aquí en nuestra parroquia, para que con todo lo que recojamos podamos hacer los paquetes y hacerles llegar personalmente a las familias", dijo.

 "Unámonos todos a esta gran causa, que yo sé que el Señor y la Virgen María Santísima les va ayudar a todos ustedes con esta gran obra que vamos a realizar en el Nombre de Jesús", añadió.

Finalmente, llamó a todos a rezar para que puedan tener la fuerza para afrontar todo los males que el país está viviendo.

"Así que gracias queridos hermanos, gracias por su confianza y oremos y pidámosle al Señor siempre que nos ayude, que nos de la fuerza que necesitamos, porque de verdad lo que estamos viviendo es muy fuerte […] Que el Señor y la Virgen Santísima les bendiga queridos hermanos", concluyó.

Padre Daybis López visitó las comunidades rurales de su Parroquia San Gregorio Magno en Diriamba, Carazo. Estas...

Publicado por Arquidiócesis de Managua en Miércoles, 18 de noviembre de 2020

El 19 de noviembre, el Cardenal Leopoldo Brenes llamó a los fieles a brindar su solidaridad a los damnificados con donaciones materiales, ayuda que será entregada a través de Mons. Pablo Schmitz.

Para este fin, el Purpurado dispuso que el domingo 22 de noviembre se realice una colecta en la Arquidiócesis de Managua y todas las parroquias y comunidades de la jurisdicción. Además, llamó a realizar donaciones económicas a las siguientes cuentas bancarias:

Concepto: "Donativo Costa Caribe"

Cuenta en córdobas (unidad monetaria de Nicaragua) en LAFISE 100202417 a nombre de "Tesorería Curia Arzobispal"
Cuenta en dólares en BAC 354904948 a nombre de la "Arquidiócesis de Managua"

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.