Sacerdotes de Chile se reúnen para fortalecer su ministerio

Sacerdotes de Chile se reúnen para fortalecer su ministerio
Encuentro Nacional de Pastoral Presbiteral Chile. Crédito: Area Agentes Evangelizadores CECh.

En la Diócesis de Valdivia (Chile) se realizó el Encuentro Nacional de Pastoral Presbiteral con la participación de 21 diócesis. 

Unos 43 participantes, entre vicarios generales, responsables diocesanos de la Pastoral Presbiteral y de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, se reunieron a fines de septiembre para compartir herramientas que permitan impulsar un proceso de acompañamiento para el clero. 

"Reconocer, comprender y dejarse interpelar por lo que está pasando y la acción del Espíritu, para encontrar los caminos que el Señor quiere, a fin de vivir en mayor plenitud el ministerio", describió el Área Agentes Evangelizadores. 

El presidente del Área Agentes Evangelizadores, Mons. Bernardo Bastres, explicó que necesitaban "profundizar entre nosotros, nuestras relaciones y buscar entre todos las líneas por dónde podríamos de nuevo reencantarnos con nuestro ministerio".

"La gran fortaleza del encuentro era justamente el poder compartir nuestro ministerio a partir de experiencias humanas. Y eso es lo que hemos tratado de hacer, es decir, compartir fundamentalmente lo que nos pasa, las esperanza que tenemos, los dolores que hemos vivido y de alguna manera sacar juntos aquellas líneas por donde podemos trabajar a futuro", agregó el también Obispo de Punta Arenas.

El trabajo se centró en la reflexión en torno a la fraternidad y el encuentro; la promoción del acompañamiento en los procesos vitales de los presbíteros; conocer las herramientas disponibles para animar la vida y el ejercicio ministerial; y recoger aportes nuevos para ser trabajados en las diócesis y a nivel nacional.

Más en América

Para lograrlo, el psicólogo Jorge Jara abordó la comunicación, la colaboración y el compromiso para fortalecer las confianzas; la importancia de las emociones; el liderazgo y el rol de los presbíteros como agentes de cambio en su comunidad.

A su turno, Katelijne Van Cauwelaert, de la Escuela de Perdón y Reconciliación (ESPERE), trabajó las herramientas para vivir el perdón y la promoción de la reconciliación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.