Sacerdote youtuber es nombrado obispo por el Papa Francisco

Sacerdote youtuber es nombrado obispo por el Papa Francisco
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Springfield, en Massachusetts (Estados Unidos), al P. William D. Byrne, sacerdote conocido también por ser el presentador en YouTube de una popular serie con enseñanzas de la Iglesia.

P. William D. Byrne. Crédito: CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

El sacerdote, conocido como "Bill", pertenece a la Arquidiócesis de Washington y se prevé que el 14 de diciembre sea su consagración episcopal en la Catedral de San Miguel Arcángel e instalación como décimo Obispo de Springfield, diócesis con casi 165 mil católicos, 79 parroquias y siete centros de misión.

El obispo electo tiene 56 años y conduce la serie "5 things with Fr. Bill Byrne" (Cinco cosas con el P. Bill Byrne) del canal de YouTube de la Arquidiócesis de Washington. Allí el sacerdote explica de forma sencilla, breve y amigable temas relacionados con la doctrina católica.

Esta serie de videos fueron plasmadas por Loyola Press en el libro "5 Things with Fr. Bill" (Cinco cosas con el P. Bill), que se publicará el 16 de octubre.

Más en Mundo

El obispo electo es también columnista y el hermano menor de la religiosa Deirdre "Dede" Byrne, POSC, cirujana, militar retirada y religiosa que se presentó en la Convención Republicana Nacional para manifestar su rechazo al aborto y su respaldo a la defensa del derecho a la vida.

El P. Byrne sirvió en la Arquidiócesis de Washington por 26 años, fue miembro de la junta de formación de la Arquidiócesis desde 2009 y desde el 2015, se desempeñó como párroco en la parroquia Nuestra Señora de la Merced en Potomac, Maryland.

El Papa Francisco nombró a Mons. Byrne como "Misionero de la Misericordia" durante el Año Jubilar de la Misericordia de 2016.

Además, enseñó homilética durante nueve años a los seminaristas del Pontificio Colegio Norteamericano en Roma, y en 2007 se encargó de la homilía de una Misa con 20 mil jóvenes católicos en la noche anterior a la Marcha por la Vida realizada en Washington D.C.

El P. Byrne creció en McLean, Virginia, un suburbio de Washington D.C., y es el menor de ocho hermanos. Su padre falleció en 2011.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Se graduó en el College of the Holy Cross ubicado en Worcester, Massachusetts. Trabajó como maestro por tres años y luego, como estudiante del Pontificio Colegio Norteamericano, culminó sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Washington el 25 de junio de 1994.

En un artículo para el sitio web "DC Priest", dedicado a promover las vocaciones sacerdotales en la Arquidiócesis de Washington D.C., el obispo electo dijo que tardó varios años en discernir su vocación y que decidió ser sacerdote en su tercer año de seminario.

Además, señaló que su familia católica "es y fue el semillero perfecto" para que surja una vocación. No obstante, precisó que si bien su llamado al sacerdocio fue una fuente de alegría para sus padres, eso fue solo "una ventaja adicional", pues "mi vocación era mía, un regalo de Cristo que necesitaba apreciar y guardar como el precioso regalo que es".

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.