Sacerdote secuestrado por talibanes en 2014 muestra preocupación ante situación de Afganistán

Sacerdote secuestrado por talibanes en 2014 muestra preocupación ante situación de Afganistán
. Alexis Premkumar Antonysamy. Foto cortesía Servicio Jesuita para Refugiado

El P. Alexis Prem Kumar, que fue seceustrado durante 8 meses por los talibanes en el año 2014, aseguró que está "muy preocupado por la repentina toma de Afganistán por los talibanes". 

El sacerdote jesuita fue secuestrado el 2 de junio de 2014 y liberado el 22 de febrero de 2015 por intervención del gobierno de la India. Fue director del Servicio Jesuita de Refugiados (JRS) en Afganistán durante 5 años. Actualmente el P. Prem trabaja para el JRS en Sri Lanka. 

El P. Prem declaró al diario Matters India su preocupación ante la repentina toma de Afganistán por los talibanes. "Estoy preocupado por los trabajadores, que tiene que enfrentar terribles consecuencias y los dos jesuitas indios del JRS que aun no han podido regresar a la India debido a los repentimos acontecimientos", declaró el sacerdote. 

También manifestó su temor por "todos nuestros estudiantes, especialmente por las estudiantes y su futuro, sus sueños" y en general "por todo el pueblo de Afganistán que es conocido por su gran cultura y tradición, y que se enfrenta ahora a asesinatos brutales, sufirmiento, pobreza, analfabetismo y fundamentalismo". 

"He escuchado al portavoz talibán Suhail Shaheen. Dice que los talibanes ya han anunciado la amnistía a la gente del país: las mujeres tendrán acceso a la educación, incluida la universidad, pueden usar cualquier tipo de hijab, no necesariamente burka, y los talibanes tendrán un gobierno inclusivo y se acercarán a la comunidad internacional para reconstruir la nación. Su entrevista me da esperanza, pero dada su visión del mundo fundamentalista, el cambio no tendrá lugar inmediatamente. Existe sospecha y temor entre la gente de que la democracia, la libertad y la igualdad de las mujeres no son parte de la ideología de los talibanes", aseguró el sacerdote. 

Quien también destacó que espera "contra esperanza" y que su esperanza "evoluciona" desde su propio cautiverio y liberación. 

Más en Mundo

"Si pude ser liberado después de ocho meses y 20 días del cautiverio talibán, entonces existe la posibilidad de paz en Afganistán. Mi experiencia de vida con el pueblo afgano durante tres años también me hace creer que si los talibanes permiten una mayor participación de las mujeres en la vida pública, existe la posibilidad de paz", destacó. 

Además recordó que "Afganistán tiene solo poco más de 30 millones de personas. Pero tiene una vasta tierra con muchos minerales, gente trabajadora y una creciente población educada. Si las potencias extranjeras no ven a Afganistán como un espacio para su geopolítica y explotación económica, la paz definitivamente prevalecerá". 

En ese sentido el P. Prem aseguró que "las fuerzas estadounidenses son poderosas y los talibanes solo podrían resistir, pero hubieran podido apoderarse de Afganistán si las fuerzas estadounidenses no se hubieran retirado". 

Aunque reconoció que el pueblo de Afganistán creció en términos de educación y establecimientos gubernamentales la corrupción persistió en los últimos 20 años.  

"Las fuerzas estadounidenses deberían haberse ido después de empoderar al pueblo [de Afganistán] y al gobierno, pero desafortunadamente los hicieron dependientes en los veinte años y, por lo tanto, su presencia no fue útil políticamente", sentenció.

Pero destacó qeu aunque actualmente haya "mucho caos y sufrimiento en este momento, creo firmemente que puede haber paz en el futuro si dejamos el país a su propio pueblo. Solo espero que los talibanes sirvan al pueblo de Afganistán".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Puede leer la entrevista íntegra en inglés AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.