Sacerdote secuestrado por dictadura: “El Padre Bergoglio no nos denunció”

Sacerdote secuestrado por dictadura: “El Padre Bergoglio no nos denunció”
P. Francisco Jalics

En un comunicado publicado hace unas horas en el sitio web oficial de los Jesuitas en Alemania, el Padre Francisco Jalics descartó enfáticamente que el Papa Francisco, entonces provincial de los jesuitas en Argentina tenga alguna responsabilidad en el secuestro del que fue víctima en 1976 junto al sacerdote Orlando Yorio.

Hace unos días, tras la elección papal del Cardenal  Jorge Bergoglio y la difusión de calumnias contra el nuevo Pontífice que lo vincularon con la dictadura de Rafael Videla,  Jalics –que vive retirado en Alemania– difundió una declaración en la que le deseó todas las bendiciones al nuevo Papa y aseguró que se habían reconciliado.

Las declaraciones de Jalics fueron interpretadas de distinta manera por la prensa. Por eso, hoy el sacerdote de 86 años fue más allá en una nueva declaración y descartó la participación del entonces Padre Bergoglio en el cautiverio que vivió por cinco meses junto a al Padre Yorio, fallecido en el año 2000.

"Desde mi declaración del 15 de marzo de este año recibí muchas preguntas, así que me gustaría añadir lo siguiente. Me siento casi obligado a hacerlo, porque algunos comentarios dicen lo contrario de lo que quería decir", afirma el Padre Jalics.

"Estos son los hechos: Ni Orlando Yorio ni yo fuimos denunciados por el Padre Bergoglio".

"Como ya dejé en claro en mi declaración anterior, fuimos arrestados por culpa de una catequista, que trabajó con nosotros primero, y más tarde entró en la guerrilla".

Más en Mundo

"Durante nueve meses no la vimos más, pero dos o tres días después de su detención también fuimos detenidos. El oficial, que me interrogó, me pidió los documentos. Cuando vio que yo había nacido en Budapest, pensó que yo era una espía ruso".

"En la congregación jesuita argentina y en círculos católicos se extendieron en los años previos informaciones falsas que indicaban que nos habíamos mudado a los barrios pobres porque pertenecíamos a la guerrilla. Pero ese no era el caso. Supongo que estos rumores fueron motivados por el hecho de que no fuimos liberados inmediatamente".

"Antes, me inclinaba a pensar que nos habíamos convertido en víctimas de una denuncia. Pero a finales de los 90, me di cuenta después de muchas conversaciones, que esta suposición era infundada".

"Por tanto, es erróneo afirmar que nuestra captura se realizó por iniciativa del Padre Bergoglio", concluye.

La declaración original del Padre Jalics ha sido publicada originalmente en alemán en http://www.jesuiten.org/aktuelles/details/article/erganzende-erklarung-von-pater-franz-jalics-sj.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.