Sacerdote salesiano que evangelizó a jóvenes cubanos sigue camino a los altares

Sacerdote salesiano que evangelizó a jóvenes cubanos sigue camino a los altares
P. José Vandor / Foto: Agenzia Info Salesiana

Entre los decretos de la Congregación para las Causas de los Santos que aprobó el Papa Francisco el pasado 21 de enero, se encuentra el reconocimiento de las virtudes heroicas del P. José Vandor, sacerdote salesiano nacido en Hungría y que falleció en Cuba en 1979 tras décadas de labor pastoral entre los jóvenes cubanos.

El P. José Vandor nació en Dorog (Hungría), el 29 de octubre de 1909 en una familia de campesinos. Entró en el noviciado salesiano el 2 de agosto de 1927 y en 1932 viajó a Italia para estudiar teología, cambiando su apellido de "Wech" a "Vandor", que significa "peregrino". En 1936 es ordenado sacerdote y parte como misionero a Las Antillas.

Debido al cierre repentino de las obras que atendía, sirvió en varios lugares hasta pasar los últimos 25 años de su vida –de 1954 a 1979– en Santa Clara (Cuba). El P. Vandor sufrió diversas enfermedades como la tuberculosis, accidentes cerebrovasculares, hepatitis y artritis, las que vivió sin quejas ni lamentos. Murió el 8 de octubre de 1979

En su sitio web, los salesianos señalan que "las múltiples iniciativas pastorales y educativas hicieron del P. Vandor un ejemplo de sacerdote para un tiempo en el que la Iglesia define como la nueva evangelización. Los fieles lo apreciaban por ser un párroco con celo parroquial, un confesor requerido por muchas personas y un enfermo que visita a otros enfermos".

Además, "transcurrió su vida salesiana en condiciones difíciles y se agravaron en los años 60 por la creciente oposición a la Iglesia cubana, pero su vida fue siempre un signo para la población de Cuba, donde la fama de santidad sigue vivo, especialmente en la Diócesis de Santa Clara".

También te puede interesar:

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.