Sacerdote responde a jesuita James Martin, que apoya el “orgullo gay”

Sacerdote responde a jesuita James Martin, que apoya el “orgullo gay”
P. James Martin SJ / Crédito: Flickr de Shawn (CC BY-NC 2.0)

El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote español que en Twitter tiene más de 51 mil seguidores, respondió al presbítero jesuita estadounidense James Martin, quien afirmó que un católico sí puede celebrar el "mes del orgullo" gay o LGBTQ.

El P. Martin, nombrado en 2017 como consultor de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, compartió el 2 de junio una publicación en Twitter afirmando que un católico sí puede celebrar el "orgullo" gay en junio, mes en el que la Iglesia Católica celebra al Sagrado Corazón de Jesús.

"¿Los católicos pueden celebrar el mes del orgullo? Sí, porque para una persona LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer) no se trata de celebrar la vanidad sino de reconocer la dignidad humana", escribió el sacerdote jesuita.

"Para la persona religiosa, también es un recordatorio de que las personas LGBTQ son amados hijos de Dios. #Pride2022", agregó el P. James Martin, usando en hashtag con el que la comunidad homosexual celebra el mes del orgullo gay.

En su mensaje, el P. Góngora dijo que "la verdadera respuesta es que los católicos no pueden celebrar la exaltación de actos 'intrínsecamente desordenados' y menos aún, estar orgullosos de tendencias sexuales cerradas a la vida por naturaleza".

"La mentira no es acogida y engañar a los hijos de Dios, es un grave pecado", advirtió el sacerdote español.

Más en Controversias

¿Puede un católico celebrar el "orgullo gay"?

En recientes declaraciones a ACI Prensa, el P. Mario Arroyo, doctor en Filosofía y Catedrático de la Universidad Panamericana en Ciudad de México, explicó que "un católico no debería celebrar el mes del orgullo gay ni el día del orgullo gay por tres motivos".

"El primero es porque el modo de ejercer la sexualidad no es motivo de orgullo, es una cuestión personal, íntima que no tendría por qué tener una relevancia social, pública, sobre todo en este caso que no representa ningún beneficio para la sociedad".

El segundo motivo se refiere a que "no podemos ser ingenuos: muchas de esas celebraciones del orgullo gay, como los desfiles, están marcados por un fuerte contenido antirreligioso, en contraposición con la Iglesia, con la Biblia, con Dios mismo. Es como colaborar con la causa que no defiende los valores que uno sostiene".

El sacerdote mexicano dijo que el tercer motivo es que "el orgullo gay o las marchas del orgullo gay no representan a todas las personas que son gays u homosexuales".

Las marchas del "orgullo gay"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, Fray Nelson Medina, sacerdote conocido por su apostolado en redes sociales y doctor en Teología Fundamental, dijo a ACI Prensa que "por el lado de las motivaciones reales que están detrás del día o el mes 'del orgullo', la respuesta es que ningún cristiano tiene nada que apoyar ahí".

Fray Nelson enumeró luego tres elementos de las manifestaciones del "orgullo gay".

El primero es que "exaltan las prácticas sexuales incompatibles con la moral católica, por las razones que extensamente se estudian en los buenos cursos de moral antropológica y bíblica".

El segundo es que "invitan a que muchas otras personas expresen o experimenten, incluso por curiosidad, este mismo género de prácticas".

Y el tercero es que, con frecuencia, estas manifestaciones "denigran, insultan o se burlan de lo que ellos consideran como sus adversarios, a saber, los católicos convencidos de su fe".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.