Sacerdote recuerda a peruanos que el comunismo es enemigo de la Iglesia

Sacerdote recuerda a peruanos que el comunismo es enemigo de la Iglesia
Bandera comunista. Créditos: Dominio Público

Durante su homilía en la Misa de Pentecostés, el P. Omar Sánchez Portillo, secretario general de Cáritas Lurín (Perú) y conocido por su labor a favor de los más necesitados, señaló que el comunismo es enemigo de la Iglesia y recordó la vida de los beatos peruanos, que murieron por su fe en manos del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El P. Sánchez señaló que actualmente la Iglesia necesita al Espíritu Santo para llenar "al ser humano de amor, pero de amor verdadero", de un amor efectivo como el de la próxima beata peruana, María Agustina Rivas López, "Aguchita".

El Papa Francisco aprobó este 22 de mayo la beatificación de la hermana Aguchita, religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, que fue asesinada en 1990 por odio a la fe por Sendero Luminoso, grupo marxista-leninista-maoísta que sembró el terror desde 1980.

El P. Sánchez resaltó que a pesar de las amenazas de muerte, "ella, llena del Espíritu Santo, siguió ayudando a los pueblos más pobres, a la gente más necesitada, y fue martirizada, asesinada, en una plaza pública, por estos delincuentes de Sendero Luminoso".

Además, señaló, están los mártires de Pariacoto asesinados en 1991. Indicó que todos ellos son víctimas de una "lucha contra una ideología clara", el comunismo marxista-leninista. Ese año Sendero Luminoso también mató al sacerdote italiano Alessandro Dordi.

"Estos últimos santos de la Iglesia peruana, todos son mártires que se enfrentaron a la misma ideología: el comunismo, marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo, del delincuente que está encerrado Abimael Guzmán", indicó.

Más en América

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, una de las más sanguinarias organizaciones terroristas del siglo XX, comenzó su ola de violencia en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el Perú.

No fue hasta 1992 que se logró la captura de su cabecilla Abimael Guzmán, que se hacía llamar "presidente Gonzalo".

Desde entonces, el grupo terrorista fue retrocediendo hasta retirarse a la región del valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM), en el sur del Perú, vinculada ahora al narcotráfico.

Sendero Luminoso sostenía como ideología el "pensamiento Gonzalo", que mezclaba el marxismo, el leninismo y el maoísmo. Su lema era "Por el sendero luminoso de Mariátegui", en referencia a José Carlos Mariátegui, escritor de izquierda del siglo XX y fundador del Partido Socialista Peruano en 1928.

El P. Sánchez señaló que es necesario pedir al Espíritu Santo que dé valentía a los pastores y fieles de la Iglesia para decir la verdad, "para enseñar lo que enseña la Iglesia, no para enseñar mi pensamiento, ni mi opinión política".

"Las ideologías han podido más sobre nosotros, sobre los pastores, sobre las religiosas, sobre los laicos, que no somos capaces de ver con claridad que un enemigo se acerca para destruir nuestro país, y nos quedamos callados, y no es un enemigo inventado, lo dice el ideario, es un partido comunista, marxista, leninista", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote dijo esto en referencia al partido Perú Libre, cuyo candidato Pedro Castillo disputará la presidencia el 6 de junio con Keiko Fujimori, del partido de derecha Fuerza Popular.

En su "Ideario y programa", Perú Libre reconoce como parte de su ideología el marxismo, el leninismo y el mariateguismo. Además, varios miembros del partido han sido acusados de tener vínculos con Sendero Luminoso.

El P. Sánchez indicó que el comunismo es enemigo de la Iglesia, ideología que ha sido condenada por el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 2425.

"La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al 'comunismo' o 'socialismo'", señala el catecismo.

El sacerdote lamentó que el clero y los fieles se queden callados sobre el comunismo que atenta contra el Perú, y calificó como "error gravísimo" que los obispos hayan firmado un documento con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), una organización peruana que tiene como miembros al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la organización feminista Movimiento Manuela Ramos y Demus.

El 17 de mayo, convocados por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la CNDDHH, la asociación civil Transparencia y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron la "Proclama ciudadana: juramento por la democracia".

El P. Sánchez pidió al Espíritu Santo que entre en los corazones para ayudar a hablar con firmeza y resaltó que es necesario un corazón lleno de amor "para decir la verdad, porque no hay amor más grande que dar la vida por los amigos, pero tampoco hay amor más grande que enfrentar la verdad y decirla sin miedo".

"El Espíritu Santo llene nuestro corazón de amor, de ese corazón ardiente que no puede ser indiferente a la situación de nuestro país, de ese corazón ardiente que tiene que comprometerse con las realidades temporales, y las elecciones son realidades temporales", agregó.

Además, resaltó que no existe un voto aconfesional, porque uno es católico siempre, y señaló que es necesario buscar la unidad, pero "la unidad en la verdad, nunca la unidad en la mentira".

El sacerdote indicó que los católicos tienen la poderosa arma de la oración, "que de repente es lo único que nos va a salvar de una ideología atea y además enemiga de la Iglesia, que es el marxismo-leninismo".

"Oremos pidiéndole a Dios claramente lo que queremos, y lo que queremos es que el comunismo no gobierne nuestro país", resaltó.

El P. Sánchez señaló que "esto no es cuestión de personas, es cuestión de enseñanza de la Iglesia" y pidió orar por el país, por "los corazones de las personas que de alguna manera le quieren hacer daño al país" sin importar su mirada política.

"Por las personas que están llenas de odio en el corazón y que lo disfrazan de dignidad, porque si hubiera dignidad también seríamos dignos con respecto a otros candidatos que han sido condenados, que han sido terroristas, ahí la dignidad se nos va por los poros, solo hay dignidad seleccionada", lamentó.

Finalmente, instó a rezar contra el odio "que llena nuestro país, para que un solo proyecto salga adelante, en especial a favor de los que más necesitan".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.