Sacerdote reclama a UE investigar muerte de 60 inmigrantes abandonados en el mar

|

El sacerdote Mussie Zerai hizo un llamado a las autoridades europeas a investigar la muerte de unos 60 inmigrantes africanos que perecieron a inicios de abril en una embarcación a la deriva en el mar Mediterráneo sin que nadie hiciera algo por rescatarlos.

Desde los jardines del Vaticano, en declaraciones a ACI Prensa, el Padre Zerai explicó que él personalmente recibió una llamada desde la embarcación en peligro el pasado 25 de marzo. "Notifiqué a la guardia costera italiana, diciendo que había un buque en dificultades con estas personas a bordo, pero nadie intervino", recordó.

La guardia costera italiana aseguró al sacerdote que verificaría la posición de la nave. Como ésta no se encontraba en aguas italianas, sino a 60 millas de Trípoli (Libia), en aguas internacionales cercanas a Malta, Italia avisó a las autoridades maltesas y a todos los buques mercantes que se encontraban en la zona en ese momento.

Sin embargo, después de 15 días la nave llegó a las costas de Libia con solo nueve sobrevivientes que informaron al sacerdote explicarle lo sucedido.

"El sábado 26 de marzo fueron vistos por un helicóptero que les lanzó agua para beber y galletas para comer, pero no enviaron más ayuda. Pensaron que les salvarían, pero nadie volvió por ellos", explicó el Padre Zerai.

"Después de otro par de días, fueron vistos por un portaviones a 300 o 400 metros de distancia, y tampoco enviaron a nadie. Por lo tanto, estas personas flotaron durante 15 días, y a pesar de que fueron vistos por buques mercantes de diferente naturaleza, militares o civiles, nadie les ayudó", denunció el Prelado.

Más en Mundo

A causa del hambre y la sed, murieron hombres, mujeres embarazadas, jóvenes y niños.

El Padre Zerai es fundador y presidente de la Agencia Habeshia que busca ayudar a los refugiados que huyen de situaciones difíciles en el mundo, y exigió al Parlamento Europeo que se hiciera una investigación sobre los hechos.

Una comisión de investigación del Consejo de Europa escuchó el 6 de septiembre en Roma a tres de los sobrevivientes, también se encontró con el Padre Zerai; el representante del Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados, Stefano Greco; y las autoridades italianas de la OTAN.

"Nos gustaría saber de qué nacionalidad era la nave portaviones que avistó a pocos metros la embarcación de náufragos en dificultad de la sed y el hambre", exige el sacerdote en un comunicado de prensa.

Algunas leyes restrictivas en Europa cancelan la solidaridad en los mares. "Esta investigación esperemos que sirva para dar una gran lección moral y jurídica para las leyes y convenciones internacionales para la tutela de la vida humana, no debemos ser pisoteados, ignorados o puestos en discusión por intereses políticos, económicos o de este tipo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.