Sacerdote realiza su donación 144 de sangre para niños con enfermedades graves

Sacerdote realiza su donación 144 de sangre para niños con enfermedades graves
P. Mateo Bautista García realizando su donación de sangre número 144. Créditos: Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja

En el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró el 15 de junio, el sacerdote de la Orden de San Camilo, P. Mateo Bautista García, de 60 años, realizó en Lima (Perú) su donación 144 de sangre para salvar vidas de pequeños con enfermedades graves.

En una entrevista al medio peruano RPP, el P. Bautista indicó que desde los 18 años dona sangre "3 o 4 veces por año", y señaló que "donar sangre hace bien y nos hace bien también a los donantes".

"Yo soy religioso de una orden hospitalaria, la Orden de San Camilo de Lelis, así que desde los 11 años estoy en relación con el mundo hospitalario", agregó.

El sacerdote relató que la orden nació en el siglo XVI durante "la peste bubónica, por tanto, nuestro carisma específico es el servicio a los enfermos", y resaltó que desde los 18 años ha estado en relación con obras hospitalarias.

"He sido capellán del hospital oncológico, del Hospital del Niño, y ahí se ve la necesidad" de las donaciones, indicó.

El P. Bautista señaló que donar sangre ayuda a la persona que lo realiza a "mantener un estilo de vida sano y, sobre todo, una satisfacción espiritual de saber que ayudamos a tanta gente".

Más en América

Joe Avendaño, jefe del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en el distrito limeño de San Borja, indicó que por la pandemia la donación de sangre se ha reducido drásticamente, bajando en un 70% a 80% comparado con años anteriores.

"Nosotros como institución tuvimos que tomar cartas en el asunto e implementar estrategias para poder reponer esos donantes, ya que actualmente el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja no ha parado ni un segundo", señaló.

Avendaño dijo que el instituto funciona todos los días, hace trasplantes, atiende a pacientes con leucemia y hace cirugías cardíacas complejas, por lo que "necesitamos un mínimo de 30 a 40 donantes por día, entre sangre y plaquetas".

Además, señaló que tuvieron que buscar iniciativas distintas para ayudar a cubrir la cantidad de donaciones, porque, como entidad quirúrgica, "no le puedo decir al niño que está programado para operarse 'no tengo la sangre'".

No le puedo decir "al niño que va a entrar a quimioterapia que no tengo la sangre o las plaquetas para poder atenderlo", agregó.

Avendaño indicó que el 90% de pacientes son niños que vienen de provincias, por lo que es más urgente la donación de sangre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Cómo puedo decirle a un niño que viene de un lugar tan lejano, que no tiene familia, cuando entra al área de quimioterapia que puede usar hasta más de 100 unidades de sangre y plaquetas, ¿de dónde le digo que me reponga?, es imposible, peor ahora en pandemia", señaló.

El P. Bautista indicó que la "sangre no se fabrica artificialmente, no se fabrica en un laboratorio", por lo que tiene "que bombear desde un corazón generoso, altruista y solidario".

"Si todos los que podemos donar donamos al menos una vez al año, nuestra patria Perú va a tener sangre abundante, bien analizada en previsión para todos, especialmente para los niños y las personas que vienen del interior", animó.

Las personas que deseen ayudar a los niños del instituto pueden comunicarse al correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o al número 940419110. Asimismo, pueden donar sangre en el Centro Comercial La Rambla en San Borja de 08:00 a.m. a 5:00 p.m.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.