Sacerdote que salvó 1500 musulmanes concursa por premio por la paz

Sacerdote que salvó 1500 musulmanes concursa por premio por la paz

El sacerdote de Togo, P. Bernard Kinvi, quien salvó a 1500 musulmanes de una masacre ocurrida en la República Centroafricana en el 2014, ha sido preseleccionado para participar por un premio por la paz.

El presbítero de 32 años de la Orden de San Camilo dirigía en aquel entonces una misión en el hospital de la ciudad de Bossemptele. Allí se encargó de dar refugio y servicios de salud a los musulmanes que huían de la milicia anti-balaka (anti machete), y los ayudó a escapar en camiones para cruzar la frontera con Camerún.

Hoy se ha convertido en una de los cuatro preseleccionados para el Aurora Prize for Awakening Humanity (Premio Aurora para Despertar a la Humanidad), que solo pueden obtener "las personas que se ponen en riesgo para permitir que otros sobrevivan".

El premio será presentado por George Clooney en una ceremonia que se celebrará el 24 de abril de 2016, en Ereván (Armenia). El ganador recibirá 100 mil dólares y podrá nominar a una organización benéfica a la que se le dará una subvención de 1 millón de dólares.

Más en Mundo

Tres de los cuatro finalistas del concurso son católicos. Ellos son Dr. Tom Catena el único cirujano que atiende a 750 mil personas en las montañas de Nuba en Sudán, quien dijo que su trabajo es inspirado por San Francisco de Asís; Marguerite Barankitse, que salvó miles de vidas cuidando huérfanos y refugiados durante la guerra civil en Burundi; y Syeda Ghulam Fatima, que ha trabajado para poner fin para erradicar el trabajo en servidumbre en Pakistán, una de las últimas formas de esclavitud moderna.

El Premio Aurora fue creado por una iniciativa denominada 100 LIVES, que busca expresar gratitud a quienes se pusieron en riesgo para salvar a los armenios durante el genocidio de 1915.

Vartan Gregorian, miembro del comité del galardón, dijo haber "creado el Premio Aurora no solo para honrar, sino para apoyar a los héroes anónimos que reclaman humanidad y le hacen frente a la opresión y la injusticia".

"Hace cien años, los desconocidos se levantaron contra la persecución en nombre de nuestros antepasados, y hoy les damos las gracias por el reconocimiento de aquellos que actúan con el mismo espíritu ante las atrocidades modernas", añadió.

El P. Kinvi, cuyo hospital atiende a un área que tiene la extensión total de Suiza (más de 41 mil kilómetros cuadrados), contó al diario The Guardian que cuando se hizo sacerdote "se comprometió a servir a los enfermos, incluso si eso significaba poner mi vida en peligro. Yo dije eso, pero en realidad no sabía lo que significaba".

"Pero cuando la guerra llegó, yo entendí lo que significaba arriesgar la vida. Ser sacerdote es más que dar bendiciones; es estar junto a aquellos han perdido todo", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Comité de Selección del Premio Aurora comprende a los ganadores del Premio Nobel Elie Wiesel, Oscar Arias, Shirin Ebadi y Leymah Gbowee; a la ex Presidente de Irlanda Mary Robinson; a la defensora de los derechos humanos Hina Jilani; al ex Ministro de Relaciones Exteriores Australiano y Presidente Emérito del Grupo Internacional de Crisis Gareth Evans; al Presidente de la Carnegie Corporation of New York Vartan Gregorian; y al actor ganador del premio Óscar y activista humanitario George Clooney.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.