Sacerdote que promueve agenda gay es suspendido por conducta sexual inapropiada

Sacerdote que promueve agenda gay es suspendido por conducta sexual inapropiada
John Duffell, sacerdote de Nueva York suspendido indefinidamente / Crédito: Parroquia del Santísimo Sacramento de Nueva York

Un sacerdote de Nueva York (Estados Unidos), conocido por realizar actividades de la "comunidad gay" en su parroquia, fue suspendido indefinidamente de su ministerio tras haber sido encontrado culpable de una reiterada conducta sexual inapropiada.

 "Escribo para compartir algunas noticias desagradables y sombrías sobre el padre John Duffell, su administrador parroquial recién jubilado", escribió el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, en una carta del 1 de julio a los feligreses de la Parroquia del Santísimo Sacramento de Nueva York.

El Purpurado, confirmó que "el padre Duffell recibió instrucciones de no ejercer públicamente su ministerio sacerdotal debido a una acusación pasada de que había abusado de su posición de autoridad para violar su promesa de celibato".

"La acusación se hizo primero ante el fiscal de distrito y luego se nos informó. Esta acusación involucra a un adulto; no implica un menor de edad. Es importante que la Arquidiócesis tome en serio esas acusaciones", escribió el Cardenal Dolan.

Una fuente cercana al sacerdote dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- que la acusación involucraba una conducta inadecuada que se realizaba de forma frecuente.

Un portavoz de la Arquidiócesis de Nueva York dijo el 6 de julio, a CNA, que el sacerdote fue declarado culpable del delito canónico de conducta sexual inapropiada en un proceso penal administrativo emprendido por la Arquidiócesis. Su suspensión es indefinida, dijo el portavoz.

Más en América

Duffell, de 75 años, fue ordenado en mayo de 1969 por el Cardenal Terrence Cooke. Ha servido principalmente en parroquias de Manhattan y Yonkers.

En una conferencia que realizó en 2011 en la Universidad de Fordham, Duffell le dijo a una persona con atracción a personas del mismo sexo que sea candidato a seminarista y mienta sobre su sexualidad al clero.

"No estás roto, el sistema está roto y, por lo tanto, lo tratas como un sistema roto; mientes", le dijo Duffel al candidato.

En 2017, un grupo parroquial llamado Gay Fellowship, creado en la Parroquia del Santísimo Sacramento de NY, se asoció con la Fundación Born This Way, un "grupo de derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)" fundado por la artista Lady Gaga, para celebrar un baile de recaudación de fondos en el salón de la iglesia.

Duffell fue fotografiado en una foto de Instagram con Lady Gaga en 2016.

El mes pasado, Gay Fellowship patrocinó como recaudación de fondos un evento titulado "¡Amor! ¡Valor! ¡Compasión!", una obra teatral de Terrence McNally sobre un grupo de ocho hombres homosexuales que pasan tres fines de semana juntos en una casa de vacaciones en el estado de Nueva York. El evento fue anunciado como una reflexión de los disturbios de Stonewall en 1969, considerado como un evento histórico dentro del movimiento de "derechos LGBT".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tras la aprobación de las normas de la Iglesia de Estados Unidos para abordar el abuso sexual por parte del clero en 2002, especialmente la "Carta de Dallas", Duffell se encontraba entre los críticos más agudos de la política de la Iglesia.

El sacerdote fue cofundador de Voice of the Ordained, un grupo de sacerdotes de Nueva York que expresaron su preocupación por la Carta.

Duffel también fue asesor técnico de la película "Keeping the Faith" del año 2000, sobre un sacerdote y un rabino enamorado de la misma mujer, una amiga de la infancia.

Aunque la carta de Dolan del 1 de julio se refería a Duffell como retirado, el sacerdote fue nombrado de nuevo como administrador parroquial de Santísimo Sacramento por un período de un año, en octubre de 2018.

Duffell figura como sacerdote parroquial en el sitio web de Blessed Sacrament Parish y en el boletín de la parroquia del 7 de julio. Fue nombrado administrador de la parroquia en 2014, según los registros de la Arquidiócesis.

El Cardenal Dolan confirmó que el Obispo Auxiliar emérito, Mons. Gerald Walsh, servirá como administrador de la parroquia hasta que se nombre un nuevo párroco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.