Sacerdote que apoya uniones gay en Argentina ya tiene sentencia canónica

Sacerdote que apoya uniones gay en Argentina ya tiene sentencia canónica
Nicolás Alessio, sacerdote suspendido en Córdoba (Argentina) por su apoyo público a las uniones gay

El Arzobispado de Córdoba (Argentina) señaló a ACI Prensa que el sacerdote Nicolás Alessio, procesado canónicamente por su apoyo público a las uniones homosexuales, ya ha sido sentenciado aunque todavía tiene algunos días para apelar el fallo.

En diálogo telefónico con ACI Prensa, el vocero del Arzobispado, Gustavo Loza, señaló el 10 de marzo que el proceso contra el P. Alessio "terminó con la sentencia hace más o menos diez días y estamos en un periodo de quince días hábiles en que el sacerdote tiene posibilidades de apelar, y si no la apela la sentencia queda firme, a partir de ahí vamos a poder dar los detalles".

"Hasta que la sentencia quede firme" la arquidiócesis no emitirá un comunicado formal, explicó Loza y añadió que esto es "fundamentalmente para respetar el derecho de defensa del sacerdote".

El proceso abierto al P. Alessio se inició debido al reiterado apoyo del sacerdote a las uniones homosexuales. En una manifestación pública organizada por el colectivo gay a mediados del año pasado, pidió "perdón porque pertenezco a una institución que no termina de convertirse al Evangelio de Jesús, a un Jesús que jamás condenó la homosexualidad, que jamás condenó el matrimonio homosexual".

Una de las primeras medidas que tomó el Arzobispado fue la suspensión del sacerdote de su ministerio y el retiro de la parroquia en la que servía porque no se retractó de sus manifestaciones a favor del mal llamado "matrimonio homosexual".

Gustavo Loza explicó a ACI Prensa que antes del proceso, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, llamó hasta en dos oportunidades al sacerdote para que se retractara de sus afirmaciones y así no tener que sancionarlo o iniciarle el proceso canónico que ya ha culminado.

Más en Controversias

El Prelado llamó al sacerdote "al diálogo y a la reconsideración de sus expresiones públicas y de su apoyo en eventos organizados por organizaciones gay. Como eso no sucedió, le impuso una amonestación con la obligación de la retractación".

Ante la negativa de retractarse una vez más abusando de la benevolencia del Prelado, el Arzobispo no tuvo más remedio que solicitar "el inicio del proceso al Tribunal Arquidiocesano".

"Este pedido fue hecho con la intención de garantizarle al sacerdote un proceso que sea objetivo, que no sea arbitrario", precisó Loza.

"Hay que tener en cuenta que el Arzobispo, por su jerarquía, tiene facultades para tomar medidas directas y podría haber impuesto una sanción en forma directa, sin embargo decidió pedir el inicio del proceso para que el sacerdote gozara de las garantías de la defensa".

El vocero del Arzobispado dijo finalmente a ACI Prensa que en todo este tiempo, el P. Alessio "no solo no se ha retractado sino que ha reafirmado su posición".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.