27 de mayo de 2021 - 6:47 PM

Sacerdote pide rezar por ciudad amenazada por volcán y grupos armados

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

Volcán Nyirangongo. Créditos: Neil Wetmore / MONUSCO (CC BY-SA 2.0)
Volcán Nyirangongo. Créditos: Neil Wetmore / MONUSCO (CC BY-SA 2.0)

El rector del seminario San Juan Pablo II de Buhimba, en Goma (República Democrática de Congo), P. Arsene Masumbuko, indicó que la población en la ciudad sufre entre el peligro por una segunda erupción del volcán Nyirangongo y la posibilidad de sufrir asaltos por grupos armados.

Luego de la erupción del volcán el 22 de mayo, fuertes movimientos telúricos y el riesgo de una segunda erupción ha obligado a algunas personas en Goma a evacuar la ciudad, en la que viven alrededor de dos millones de personas.

En un comunicado, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) indicó que la decisión de dejar la ciudad es difícil por la situación “que vive la región de Kivu-Norte”, donde la “población ha aumentado drásticamente en los últimos años debido a los refugiados de la guerra civil y la situación de violencia e inseguridad provocada por grupos armados activos en las zonas”.

“El primer dilema está entre evacuar o no, pero si se evacua la pregunta es a dónde ir y sobre todo cómo llegar allí, porque la seguridad fuera de Goma es muy frágil. Hay grupos armados que aprovechan esta situación para atacar y asaltar a la gente”, señaló el P. Masumbuko.

El sacerdote pidió “oraciones para la población de Goma y para nuestros seminaristas” y señaló que “todavía no sabemos si tendremos que evacuar el seminario”.

“El grave peligro es que haya una explosión en el lago, donde hay gas, eso pondría en peligro todo lo que hay en un área de 20 kilómetros. Por eso estamos esperando recibir más información y poder tomar la decisión”, explicó.

El P. Masumbuko señaló que está en continuo contacto “con el vicerrector para decidir qué hacemos”, y lamentó que no pueda regresar a la ciudad, dado que el viernes 21 dejó Goma por una urgencia familiar.

Además, indicó que la situación en la ciudad es caótica y que la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) “ya se ha ido y nos ha dejado solos”.

“No hay indicaciones precisas, la gente se informa por las redes sociales, Facebook o WhatsApp y se dan mensajes contradictorios. Es realmente un drama. Les pido que nos apoyen con sus oraciones”, subrayó.

Etiquetas: Oración, África, Iglesia en África, Erupción volcán, República Democrática del Congo, grupos armados

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios