Sacerdote pide rezar por ciudad amenazada por volcán y grupos armados

Sacerdote pide rezar por ciudad amenazada por volcán y grupos armados
Volcán Nyirangongo. Créditos: Neil Wetmore / MONUSCO (CC BY-SA 2.0)

El rector del seminario San Juan Pablo II de Buhimba, en Goma (República Democrática de Congo), P. Arsene Masumbuko, indicó que la población en la ciudad sufre entre el peligro por una segunda erupción del volcán Nyirangongo y la posibilidad de sufrir asaltos por grupos armados.

Luego de la erupción del volcán el 22 de mayo, fuertes movimientos telúricos y el riesgo de una segunda erupción ha obligado a algunas personas en Goma a evacuar la ciudad, en la que viven alrededor de dos millones de personas.

En un comunicado, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) indicó que la decisión de dejar la ciudad es difícil por la situación "que vive la región de Kivu-Norte", donde la "población ha aumentado drásticamente en los últimos años debido a los refugiados de la guerra civil y la situación de violencia e inseguridad provocada por grupos armados activos en las zonas".

"El primer dilema está entre evacuar o no, pero si se evacua la pregunta es a dónde ir y sobre todo cómo llegar allí, porque la seguridad fuera de Goma es muy frágil. Hay grupos armados que aprovechan esta situación para atacar y asaltar a la gente", señaló el P. Masumbuko.

El sacerdote pidió "oraciones para la población de Goma y para nuestros seminaristas" y señaló que "todavía no sabemos si tendremos que evacuar el seminario".

"El grave peligro es que haya una explosión en el lago, donde hay gas, eso pondría en peligro todo lo que hay en un área de 20 kilómetros. Por eso estamos esperando recibir más información y poder tomar la decisión", explicó.

Más en Mundo

El P. Masumbuko señaló que está en continuo contacto "con el vicerrector para decidir qué hacemos", y lamentó que no pueda regresar a la ciudad, dado que el viernes 21 dejó Goma por una urgencia familiar.

Además, indicó que la situación en la ciudad es caótica y que la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) "ya se ha ido y nos ha dejado solos".

"No hay indicaciones precisas, la gente se informa por las redes sociales, Facebook o WhatsApp y se dan mensajes contradictorios. Es realmente un drama. Les pido que nos apoyen con sus oraciones", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.