Sacerdote perseguido en Vietnam es nombrado Obispo por el Papa

|

El Papa Benedicto XVI nombró dos nuevos obispos para la Iglesia en Vietnam. A Mons. Laurent Chu Van Minh, lo designó Obispo Auxiliar de Hanoi; y a Mons. Pierre Nguyen Van Kham, Obispo Auxiliar de Hochimin Ville. El primero pudo ordenarse sacerdote recién a los 51 años de edad porque el gobierno comunista le impidió durante años la ordenación.

Mons. Laurent Chu Van Minh nació en Nam Dinh, Vietnam, en 1943. Estudio filosofía y teología en Nam Dinh entre 1960 y 1967 y en Hà Nôi entre 1992 y 1994. Transcurrió luego un largo periodo en familia en el que tuvo que dedicarse a la barbería, ayudando en el trabajo pastoral de su parroquia enseñando catecismo porque el gobierno no le permitía recibir la ordenación sacerdotal. Finalmente fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1994 a los 51 años de edad.

Tras su ordenación fue Vicario Parroquial en Nam Đinh entre 1994 y 1995. Fue enviado a Roma para completar los estudios en la Pontificia Universidad Urbaniana entre 1995 y 2000 en donde obtuvo el Doctorado de Teología Dogmática. Se desempeñó luego como Profesor de Teología en el Seminario Mayor de Hanoi entre 2001 y 2005, llegando a ser actualmente Rector del mismo.

La Arquidiócesis de Hanoi tiene una superficie de 7 mil kilómetros cuadrados y una población total de 5 millones 300 mil personas. De ellas, solo 328 mil 725 son católicas, es decir que los fieles constituyen una minoría de solo 6 por ciento en esta ciudad.

Para ayudar en el gobierno pastoral de esta Arquidiócesis, se cuenta con la ayuda de 69 sacerdotes y 278 religiosos.

Más en Vaticano

Por su parte, el nuevo Obispo Auxiliar de Hochimin Ville, Mons. Pierre Nguyen Van Kham, nació en 1952 en Ha Dong, Vietnam.

Mons. Pierre Nguyen Van Kham tuvo que refugiarse con su familia en 1954 en Saigón. Estudió la secundaria en el Seminario Menor de Can Tho, y estudió filosofía en el Seminario Santo Tomás de Long Xuyen y teología en el Seminario de San José en Saigón. Fue ordenado sacerdote el 30 de agosto de 1980.

Estudió en la Catholic University of America, en Washington, Estados Unidos, en donde se doctoró. Actualmente sirve como Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Vietnam.

La Arquidiócesis de Hochimin Ville tiene una superficie de 2 093 kilómetros cuadrados y una población de 6 millones 129 personas, de las cuales 640 mil 437 son católicas; es decir, solo un poco más del 10 por ciento del total.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.