Sacerdote mexicano responde a acusaciones de López Obrador

Sacerdote mexicano responde a acusaciones de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa el 5 de octubre. Crédito: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

El P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México y miembro del Cabildo de la Catedral Metropolitana, respondió a las acusaciones realizadas recientemente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que lo señaló como "simpatizante" de un grupo opositor que exige su renuncia.

En un video publicado el 6 de octubre, el P. Aguilar lamentó que haya existido un "teléfono descompuesto" que llevó a que López Obrador difundiera información "totalmente incorrecta"en una conferencia de prensa un día antes.

El 5 de octubre, en su conferencia de prensa matutina conocida popularmente como "la mañanera", al referirse a imágenes difundidas por algunos medios de comunicación sobre una multitudinaria manifestación organizada por el Frente Nacional Anti Amlo (FRENAAA) en la Plaza de la Constitución el último sábado, López Obrador dijo que "vi una foto de un sacerdote que es simpatizante de FRENAAA, que la tomó desde la torre de Catedral y ahí me di cuenta de cómo estaba".

"Y digo que es simpatizante porque antes de que se tomara esa foto ya sabíamos, por los mismos jerarcas de la Iglesia, que había dos, tres sacerdotes simpatizantes de FRENAAA de aquí de la Catedral, lo cual también es legítimo, porque somos libres", añadió el presidente de México en esa ocasión.

El P. Aguilar explicó que un "teléfono malogrado" se produce "cuando una persona da un mensaje, se lo comunica a otra persona y esta persona ya lo distorsiona, y esta a otra y a otra y a otra y a otra. Y el mensaje que salió originalmente cuando llega a la última parte llegó totalmente distorsionado".

"Esto lamentablemente sucede en la vida real, en la vida de familia y también, por supuesto, existe en las redes sociales", dijo.

Más en Controversias

El 3 de octubre, el sacerdote mexicano publicó un video en la red social Twitter en el que se veía a los manifestantes de FRENAAA en la Plaza de la Constitución, conocida como "Zócalo".

"Si vienen al centro recuerden que hay manifestaciones. Así se ve ahora el zócalo desde Catedral", dijo el P. Aguilar en su publicación.

"¿Qué dice este tuit? ¿Habla de qué grupo es? No. ¿Habla de cuántas personas son? No. ¿Habla de qué se trata la manifestación? No. ¿Habla de que yo estoy a favor de ese grupo o no? No. Es un tuit que simplemente dice eviten venir al centro los que tienen que venir quizás a algún no sé, alguna cuestión de compras, alguna cuestión de trámites. Simplemente está cerrada esta parte porque hay una manifestación", subrayó el sacerdote.

"Ustedes podrán ver el historial y verán que subo la oración de cada día, me uno a  las oraciones que alguna gente me pide, subo algunos videos de cultura, de arte, de atención a catedral, y este tipo de cosas. Nunca me meto en política", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El canónigo de la Catedral Metropolitana de México subrayó que no se mete en política "porque un sacerdote no puede meterse en política, no solamente porque la Constitución se lo prohíbe sino porque un sacerdote tiene dentro de sus fieles a personas que son de un partido, de otro, de otro y otro, y en su libertad pueden seguir al partido que de acuerdo a su conciencia pueden y quieren seguir".

"Nosotros podemos simplemente hablar del Evangelio, hablar de valores, invitar a que la gente sea coherente con sus valores de fe, pero no nos podemos meter en política. Y si lo hiciéramos estaríamos haciendo no solamente mal para lo que significa nuestro carácter religioso, sino también estaríamos yendo en contra de la Constitución", remarcó.

Al explicar que la acusación de López Obrador es "totalmente incorrecta", el P. Aguilar indicó que no fue él quien grabó el video, sino que las imágenes fueron tomadas por un trabajador de la Catedral Metropolitana, encargado de supervisar el orden al interior y exterior del templo.

Tampoco es verdad, continuó, que él sea simpatizante de FRENAAA. "No formo parte de este grupo, respeto a los grupos, pero tengo que mantenerme al margen de cualquier grupo a favor o en contra de lo que están buscando", dijo.

El tercer desmentido que hizo el P. Aguilar es que, contrario a lo dicho por López Obrador, ningún sacerdote de la Catedral Metropolitana de México, apoya a FRENAAA. "Yo les puedo decir con toda claridad que entre todos los miembros del Cabildo que formamos la Catedral no hay un sacerdote, no hay un señor canónigo, que esté apoyando, que esté diciendo 'yo estoy a favor de este grupo'", aseguró.

El sacerdote mexicano lamentó que "la información quizás no llegó de forma clara al señor presidente. Y claro, él habla de acuerdo a la información que recibe".

"Pero en esta ocasión, bueno, yo quisiera decir que quisiera dar otros datos para que hubiera esta mayor información. No a él, sino a ustedes para que tengan claridad en mi pensamiento, en mi postura. Yo me deslindo de cualquier grupo, yo apoyo a todas las personas que quieran expresarse en forma pacífica, pero en política no me meto", insistió.

Al pronunciarse sobre si es válido o no pedir la renuncia de López Obrador, como hace FRENAAA, el P. Aguilar dijo que "yo creo que él mismo ha abierto esta posibilidad o las leyes del país también lo permiten. Si el pueblo elige a una persona tiene derecho a decir 'yo quiero que siga y se mantenga' o el pueblo puede decir todo lo contrario. ¿Y a quién le toca (esa decisión)? Como lo ha dicho el señor presidente, (le corresponde) al pueblo decidirlo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.