14 de mayo de 2003 - 2:06 PM

Sacerdote logra entrega de diez paramilitares en Colombia

Redacción ACI Prensa

Sacerdote logra entrega de diez paramilitares en Colombia

Diez paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se entregaron a las autoridades del departamento de Risaralda gracias a las gestiones del Padre Rubén Darío Jaramillo, sacerdote de Pereira. Según la prensa local, los paramilitares pertenecían a una misma unidad del bloque Cacique Pipintá de las AUC y la entrega fue mediada por el Padre Jaramillo, quien trabaja para la Fundación Caritas de Pereira, 175 kilómetros al oeste de Bogotá.

El sacerdote informó que los paramilitares huyeron de la organización porque "un jefe de ellos empezó a matar a gente del grupo" en una aparente purga interna.

Ayer, la Ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, dio la bienvenida a la vida civil a doce paramilitares –incluyendo los diez de Pereira- y una decena de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que de forma individual abandonaron las armas.

"Quiero decirles, señores y señoras, que tomaron la decisión adecuada. Por ustedes, por sus familias y por nosotros, no nos vayan a fallar", dijo Ramírez.

Algunos testimonios

"Estaba muy aburrido, a veces con hambre y con maltratos. No veía la hora de volarme", relató a la prensa Julián de Jesús Correa, un desertor de las FARC que fugó mientras cumplía con un turno de guardia. Caminó durante siete días por selvas y montañas para escapar.

Otro guerrillero sostuvo que salió de las FARC, porque "degollaron a su mujer y se la entregaron en un costal en pedacitos" la primera vez que él intentó desertar y fue capturado. El hombre, de 46 años, reveló que estaba combatiendo desde 1986 pero ahora su intención es colaborar con el gobierno.

Según el Ministerio de Defensa entre el 1 de enero y el 12 de mayo de este año, se han entregado a las autoridades 526 miembros de las organizaciones armadas, una cifra sin precedentes.

Para fomentar las deserciones, el gobierno expidió este año un decreto que contempla apoyo en materia de salud, educación y capacitación laboral a los integrantes de los grupos armados que se desmovilicen.

El programa del gobierno brinda protección a los desertores y establece el indulto para los crímenes que no sean de lesa humanidad. Luego facilita el aporte de recursos para proyectos de económicos de las personas reincorporadas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios