Sacerdote lamenta suicidio de 600 desplazados tras inundaciones en Tailandia

|

El Padre Peter Watchasin, sacerdote que sirve en Bangkok y director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Tailandia, lamentó el suicidio de 600 desplazados por el trauma post-inundaciones que sufrieron a causa de las lluvias torrenciales en ese país en los últimos días.

"El único remedio es demostrar inmediatamente a los desplazados una gran prueba de solidaridad, para hacerles entender que no están abandonados a sí mismos", señaló el sacerdote.

Asimismo, explicó que "se necesitan alimentos, medicinas, ropa, tiendas de campaña y también equipos de médicos y psicólogos especializados para abordar el impacto del trauma".

Según informó la agencia vaticana Fides, Tailandia ha tenido una semana de fuertes lluvias que causó inundaciones en 21 provincias en el centro-sur del país, dejando 87 muertos y cerca de 30 mil desplazados internos, de éstos, el 2 por ciento, unas 600 personas, se suicidó.

Fides señala también que según informes del Ministerio de Salud, cerca de la mitad de los desplazados, 13 mil personas, están sufriendo problemas psiquiátricos, depresión y síndromes post-traumáticos, lo que incrementó la tasa de suicidios.

Algunos refugiados se han dejado morir de hambre y sed, mientras que otros se dejaron llevar por el agua que ha inundado pueblos enteros en la zona norte de Bangkok.

Más en Mundo

"Según las previsiones, las inundaciones continuarán. El agua casi llegó a Bangkok y la gente de la ciudad está muy preocupada", dijo a la agencia Fides el P. Watchasin.

"El gobierno ha hecho un llamado a toda la población. Veo que hay un gran esfuerzo colectivo de solidaridad: la gente corre para ayudarse. La Iglesia también ha lanzado una colecta especial de ayuda humanitaria", afirmó.

"Esperamos –añadió– que este trágico evento ayude a restaurar la unidad del país, dividido por los conflictos sociales y grupos políticos: todos nos vemos afectados por la misma catástrofe".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.