Sacerdote John O’Reilly será trasladado a Roma tras cumplir condena civil en Chile

Sacerdote John O’Reilly será trasladado a Roma tras cumplir condena civil en Chile
P. John O'Reilly / Foto: Comunicaciones Legionarios de Cristo

El director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo, P. Eduardo Robles-Gil,  anunció que el sacerdote John O'Reilly será trasladado a Roma (Italia) luego del cumplimiento de su condena civil por abuso sexual en Chile, finalizada el pasado 10 de diciembre.

En la casa Via Aurelia de Roma el sacerdote seguirá sin ejercer el ministerio sacerdotal público, mientras espera la sentencia del proceso canónico que lleva la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresaron en un comunicado el 14 de diciembre.

El 11 de noviembre de 2014, John O'Reilly fue declarado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor del Colegio Cumbres entre 2010 y 2012.

Fue sentenciado a cuatro años de presidio bajo libertad vigilada y a la expulsión del país una vez cumplida la condena, el pasado 10 de diciembre. Asimismo, el Congreso de Chile le quitó la nacionalidad por gracia que le había sido concedida.  

La investigación canónica comenzó en agosto de 2016. El proceso fue retomado en mayo de 2018 cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe nombró al P. Jaime Ortiz de Lazcano en calidad de juez delegado para recoger las pruebas necesarias. 

La congregación manifestó su "profundo dolor por el sufrimiento que estos hechos han causado".

Más en Controversias

"Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos a través de nuestra Política de Ambientes Seguros con el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales", expresaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.