Sacerdote italiano defiende libertad de expresión ante SOPA

Sacerdote italiano defiende libertad de expresión ante SOPA
Padre Antonio Spadaro, director de la revista Civiltà Cattolica.

El director de la revista Civiltà Cattolica, Padre Antonio Spadaro, expresó sus reparos a las iniciativas legales como S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act), porque podría limitar la libertad en el mundo digital.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Padre Spadaro indicó que hoy día "el ambiente digital se ha convertido en un ambiente de vida", y por tanto "cerrar o limitar el acceso a este ambiente es como limitar el acceso a un territorio de vida".

Señaló que las redes informáticas disminuyen las distancias entre los políticos y los ciudadanos, y que esto puede haber sido el desencadenante del problema "porque vemos que los gobiernos a menudo tienen la intención de tener un papel influente sobre la red: 60 gobiernos en el mundo bloquean la red a sus propios ciudadanos de un modo u otro".

El sacerdote reprobó la piratería on line como una actividad de naturaleza ilícita pero consideró que la solución sería "evaluar juntos principios, normas, reglas, procedimientos de decisión, programas para compartir, que determinan la evolución y el uso de la red".

"El corazón del problema es el derecho a la libertad de expresión, la cual va tutelada. Como todos los derechos fundamentales, se debe ejercitar de manera responsable, pero no puede ser sacrificado mediante balances de valores políticos y económicos", denunció.

Finalmente, consideró que la libertad de expresión "debe ser restringida solamente en el marco de defender los derechos fundamentales de las otras personas", y defendió que toda limitación de la libertad de opinión y de expresión "debe ser provista de una norma que tenga el fin de defender los derechos, las reputaciones de los otros, la seguridad nacional, el orden público, la salud, o la moral pública".

Más en Mundo

"El problema legal debería discutirse a nivel internacional y no nacional. Son los gobiernos, junto a los sectores privados y la sociedad civil quienes deben reflexionar sobre estos temas y encontrar detenidamente una solución", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.