Sacerdote iraquí exige a comunidad internacional detener genocidio de cristianos

Sacerdote iraquí exige a comunidad internacional detener genocidio de cristianos

El P. Rebwar Basa, sacerdote iraquí que participó en el Meeting de Rimini, señaló que la persecución que sufren los cristianos en Irak a manos del Estado Islámico (ISIS) debe ser definida como "genocidio", y exigió a la comunidad internacional cumplir con su deber de salvar lo que "aún es salvable" y proteger a esta minoría religiosa.

"Soy un sacerdote iraquí y conozco bien la situación de los cristianos en Irak y sus grandes sufrimientos. Por lo que concierne a Irak, confirmo con firmeza que no solo 'puede', sino 'debe' ser definido como genocidio. Y subrayo que la comunidad internacional debe cumplir su deber de salvar aquello que aún es salvable, garantizar la seguridad de los cristianos y defender sus derechos", expresó a ACI Prensa.

Sin embargo, el P. Basa señaló que desde que desde sus inicios la Iglesia en Irak ha sido "una Iglesia mártir" que ha vivido un éxodo silencioso. Por ello, expresó su deseo de que ahora "que se habla de la persecución", se pase a la acción antes de que sea demasiado tarde.

El sacerdote denunció que hay "una seria intención de borrar todo lo que nos une como cristianos", y por ello los terroristas islámicos primero los etiquetaron con la "n" árabe para marcarlos como nazarenos, "nuestra identidad cristiana", y luego les quitaron sus propiedades, violaron y vendieron como esclavas a las mujeres, destruyeron las iglesias o las convirtieron en mezquitas; además de otros crímenes "simplemente por la identidad cristiana".

Más en Mundo

A pesar de ello, el P. Basa afirmó que "para nosotros es una bendición ser perseguidos" por ser discípulos de Cristo. "Los cristianos en Irak –con una presencia milenaria– dan un ejemplo muy concreto de cómo debemos seguir al Señor Jesús, negándose a sí mismos y tomando su cruz y siguiéndolo", señaló.

Además, recordó que los cristianos de Medio Oriente tienen un "rol indispensable" en el diálogo entre las diversas culturas.

"Por ejemplo: los cristianos dieron a conocer al mundo árabe la filosofía griega traduciendo del griego al arameo y del arameo al árabe. Y hoy más que nunca tienen este rol de hacer de puente entre Oriente y Occidente, gracias a su conocimiento del mundo árabe y musulmán de un lado y la fe y de otro lado cultura cristiana compartida con Occidente", explicó.

Durante la entrevista, el sacerdote también exigió que se "garantice el derecho de los cristianos a existir y vivir una vida digna como hijos de Dios y seres humanos".

"Es solo gracias a la Iglesia local y universal que los cristianos perseguidos del autoproclamado Estado Islámico han llegado a sobrevivir en estos dos años", junto al constante apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, afirmó.

En ese sentido, aunque ve "muy difícil" un futuro para los cristianos en Irak "si la situación continúa así", el sacerdote recordó que "para Dios no hay nada imposible".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Si los derechos humanos son respetados y la libertad religiosa es garantizada para todos, no solo los cristianos de hoy en Irak tendrán un futuro, sin que muchos se convertirán. Así el famoso dicho de Tertuliano que 'la sangre de los mártires es semilla de cristianos' podrá realizarse en esta tierra de persecución", aseguró.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en ACI Stampa.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.