2 de febrero de 2015 - 7:08 AM

Sacerdote iraquí conserva históricos manuscritos cristianos tras ataques del Estado Islámico

POR ANDREA GAGLIARDUCCI | ACI Prensa

Un manuscrito sirio del Monasterio de Santa Catherine, Mt. Sinai
Un manuscrito sirio del Monasterio de Santa Catherine, Mt. Sinai

Un sacerdote dominico expulsado de Mosul (Irak) por el Estado Islámico está trabajando para conservar una gran cantidad de históricos manuscritos cristianos, a través de la digitalización, con lo que al final podrá tener un amplio archivo del pasado del país del que los cristianos han hecho parte desde hace unos dos mil años.

El sacerdote Najeeb Michael ha fundado en Estados Unidos el Centro para la Digitalización de Manuscritos Orientales para conservar una colección que empezó a reunir en 1980.

Con los años llegó a tener uno 750 manuscritos cristianos, que ahora están en proceso de digitalización. En su ciudad, en Mosul, los dominicos llegaron a tener una gran biblioteca en donde se contaban hasta 50 mil volúmenes, que se vieron obligados a abandonar luego de que el Estados Islámico se apoderara de la ciudad.

El P. Michaeel pudo reunir 1300 manuscritos fechados entre los siglos XIV y XIX. Los puso en dos grandes camiones y los llevó a un lugar secreto en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Este grupo contiene no solo documentos cristianos sino también textos del Corán, de música y gramática.

“Pasamos por tres puntos de control sin problemas y creo que la Virgen María nos protegió”, contó el sacerdote el 26 de enero en una entrevista con National Public Radio.

El Estado Islámicos ha destruido prácticamente todo lo que ha encontrado a su paso sin ningún reparo por la conservación de patrimonio histórico. Los conventos y monasterios también han sido devastados o expropiados.

El sacerdote dominico Laurent Lemoine, que trabaja con el P. Michaeel, dijo a France 24 que “en la región, el cristianismo está en proceso de desaparecer. La Misa se ha celebrado en Mosul desde hace 1600 años. Este año por primera vez se llegó a no celebrarla” debido a las acciones brutales del Estado Islámico que ha asesinado a miles de cristianos.

Etiquetas: cristianos perseguidos, Manuscritos, Irak, Estado Islámico de Irak y Siria ISIS

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios