Sacerdote fundador de Schoenstatt habría cometido abusos sexuales

Sacerdote fundador de Schoenstatt habría cometido abusos sexuales
P. José Kentenich. Crédito: Sitio web oficial del proceso de beatificación del fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

La investigación de una historiadora católica alemana que será publicada el jueves 2 julio por el vaticanista Sandro Magister en su blog Settimo Cielo revelaría que el P. José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, habría abusado de mujeres consagradas de las Hermanas de María de Schoenstatt. Sin embargo, para la institución religiosa se trata de casos que se "aclararon en el proceso de beatificación abierto en 1975".

Desde 1975, de acuerdo a su web oficial, el proceso de beatificación del sacerdote fundador de la importante familia espiritual "se encuentra ya en la etapa final de la fase diocesana (en la diócesis de Tréveris, Alemania)".

Nacido en 1885 en Gymnich (Alemania), el P. Kentenich ingresó a la Sociedad del Apostolado Católico (Padres Palotinos) en 1904 y fue ordenado sacerdote seis años después.

El 18 de octubre de 1914, el P. Kentenich funda su movimiento en una capilla en Schoenstatt, Alemania. Según el sitio web oficial del proceso de beatificación, en esa ocasión el sacerdote junto a un grupo de alumnos suyos "sellan una Alianza con María, la 'Alianza de Amor'".

En esa alianza, continúa, "se le pide a la Sma. Virgen que se haga particularmente presente allí obrando como educadora del hombre libre".

El 1 de octubre de 1926, el P. Kentenich funda el Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt, una comunidad de mujeres que "viven una vida consagrada a Dios en medio del mundo".

Más en Controversias

En un texto al que tuvo acceso ACI Prensa, Magister explica que quien descubrió las denuncias de abusos fue Alexandra von Teuffenbach, exprofesora de teología e historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Lateranense y en el Ateneo Regina Apostolorum.

Von Teuffenbach es también curadora de la publicación de varios volúmenes de los diarios del Concilio Vaticano II y del teólogo jesuita Sebastiaan Tromp.

El P. Tromp, explica Sandro Magister, fue "el visitador apostólico enviado en 1951 por la Santa Sede a Alemania, a la localidad de Schoenstatt para determinar lo que se temía que sucediera en el movimiento naciente".

Tras las investigaciones del P. Tromp, continúa el vaticanista, se produjo un "efecto inmediato", pues el Vaticano "ordenó al Padre Kentenich separarse de la obra que fundó y, sobre todo, de sus monjas".

En la biografía oficial publicada en el sitio web de la causa de beatificación del fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt se describe este periodo como "exilio", y se explica que "en el período que va de 1951 a 1965, la Iglesia separó al P. Kentenich de su Obra, asignándole la ciudad de Milwaukee (N.d.R.: Estados Unidos) como lugar de residencia".

"Durante los largos años de su ausencia de Schoenstatt se pone de manifiesto la firmeza del amor del P. Kentenich a la Iglesia y de su fidelidad a la Obra", se añade en el sitio web.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En octubre de 1965 el Vaticano le retiró la sanción al P. Kentenich y le permitió regresar a Alemania, donde murió tres años más tarde.

Magister explica que en el decreto que separó al sacerdote alemán de su fundación "no se dijeron todas las razones".

"Sin embargo, Alexandra von Teuffenbach lo encontró ampliamente documentado en los informes elaborados por Tromp durante su inspección, guardados en los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe", señala.

Magister añade que la investigación de von Teuffenbach se nutrió de los documentos "recientemente abiertos a la consulta de eruditos, junto con todos los documentos del pontificado de Pío XII".

El P. Juan Pablo Catoggio, Presidente de la Presidencia General de Schoenstatt, publicó un comunicado este 1 de julio, indicando que "se sabe que durante la visitación eclesiástica de la Obra de Schoenstatt en los años 50, algunas personas hicieron acusaciones contra el Fundador de Schoenstatt a las autoridades del Vaticano, las cuales llevaron al exilio de 14 años del Fundador. Estas cuestiones también se retomaron y aclararon en el proceso de beatificación abierto en 1975. Entonces se pusieron a disposición de las autoridades eclesiásticas competentes todos los documentos y testimonios de alguna manera pertinentes".

"Si las dudas sobre la integridad moral del fundador de Schoenstatt hubieran seguido existiendo, el exilio no habría terminado y el Vaticano no habría podido emitir un nihil obstat para abrir el proceso de beatificación", añadió.

El íntegro del informe de Von Teuffenbach será publicado simultáneamente en alemán en el periódico Die Tagespost y en varios idiomas, incluyendo el español, en el blog de Sandro Magister.

Actualización: Se incorporó el texto del comunicado del P. Juan Pablo Catoggio, Presidente de la Presidencia General de Schoenstatt.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.