Sacerdote fundador de primer sindicato femenino en España camino a los altares

|

La fase diocesana del proceso de canonización del P. Manuel Pérez Arnal, fundador del Sindicato de la Aguja, primera organización sindical de mujeres en España, concluirá mañana 15 de diciembre en Valencia, luego de lo cual se enviarán los documentos a la Santa Sede donde continuará el proceso.

En la ceremonia, que presidirá el Obispo Auxiliar de Valencia, Mons. Enrique Benavent, el tribunal eclesiástico que siguió el proceso presentará la Causa del P. Manuel Pérez, muy ampliamente documentada, en la que se demuestra "con documentos y testimonios las virtudes cristianas del Siervo de Dios", señaló el Delegado para las Causas de los Santos de la Diócesis de Valencia, Ramón Fita a la agencia AVAN.

La causa de canonización fue introducida por el Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco en octubre 1999 "por virtudes heroicas", afirmó Fita.

Su vida

El P. Manuel Pérez Arnal nació en Náquera-Valencia en 1879 en una familia de labradores. Fue un brillante seminarista y se doctoró en filosofía, teología dogmática y derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Más en Perfiles

Tras ser ordenado sacerdote regresó a Valencia donde fue nombrado coadjutor en Alboraya y Pobla de Vallbona. Asimismo fue profesor y luego director espiritual del seminario de Valencia, y capellán del convento de Carmelitas de Corpus Christi de Valencia y canónigo de la Catedral.

En 1911 tras encontrarse una noche con una niña que salía agotada de un taller en el que trabajaba más de 14 horas, fundó el Sindicato de la Aguja donde reunió a trabajadoras, principalmente costureras de talleres textiles. En 1941 el Sindicato pasó a llamarse Obra Social Femenina de la Virgen de los Desamparados y actualmente se encuentra tanto en diócesis españolas como chilenas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.