Sacerdote fallece por COVID19 en zona más afectada por pandemia en Perú

Sacerdote fallece por COVID19 en zona más afectada por pandemia en Perú
P. Edward Huillcen. Crédito: Arzobispado de Arequipa

El Arzobispado de Arequipa en el sur del Perú, la zona del país sudamericano más afectada por la pandemia, informó del fallecimiento del P. Edward Huillcen Baca, de 48 años de edad, a causa del coronavirus.

"Con profundo dolor y con la esperanza puesta en el Señor, que no defrauda, les comunico que nuestro querido P. Edward Huillcen acaba de partir a la presencia de Dios. Les ruego que lo encomendemos en la Misa y que recemos también por toda la familia, para que el Señor les consuele", escribió el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, en un mensaje enviado al clero y las religiosas de la Arquidiócesis el domingo 20 de junio.

El Arzobispado de Arequipa informó a ACI Prensa que Mons. Del Río también agradeció al personal de salud y a quienes asistieron al P. Huillcen, quien antes de morir pudo confesarse y recibir la Unción de los Enfermos.

Mons. Del Río envió su pésame a la familia del presbítero y destacó "el espíritu de servicio y el trato siempre amable y cariñoso con la que el sacerdote de nuestra Arquidiócesis sirvió a Dios y a los fieles a lo largo de sus 23 años de vida sacerdotal".

El P. Edward Huillcen Baca nació el 17 de septiembre de 1972 en Cusco. Estudió en el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo en Arequipa y en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Fue ordenado sacerdote el 3 de mayo de 1998.

Fue canciller del Arzobispado de Arequipa, vicario episcopal para la Educación Católica, director de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC Arequipa) y director de la Escuela Arquidiocesana de Catequistas.

Más en América

Sirvió en las parroquias Santa Gertrudis en el distrito de Sachaca; Nuestra Señora del Rosario en Sabandía; Nuestra Señora de la Asunta en Zamácola; San Martin de Porres en Mollendo; Virgen de la Medalla Milagrosa en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero y durante los últimos años estuvo a cargo de la parroquia Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo en la zona de Río Seco del distrito de Cerro Colorado.

El P. Huillcen es el octavo clérigo entre sacerdotes y religiosos que ha fallecido en la Arquidiócesis de Arequipa.

Los otros fallecidos por coronavirus son el P. José Bautista Sotomayor, P. Oscar Sanabria Calderón, P. Víctor Alpaca Ramos, Fray Héctor Herrera OP, Fray Jorge Coronado OP y el hermano Arístides Estela SJ.

Durante el tiempo de la pandemia otros dos sacerdotes también han fallecido pero por otras causas.

Actualmente Arequipa es la zona más afectada del Perú por la pandemia, lo que ha hecho que el Gobierno establezca, desde el 21 de junio, un "cerco epidemiológico" de 15 días, con lo que cual existe impedimento de entrada y salida del transporte aéreo, terrestre y ferroviario.

El objetivo principal del cerco es evitar que la variante Delta del coronavirus, detectada en dos casos en Arequipa, se extienda a otros lugares del país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Inicialmente las autoridades regionales indicaron que solo acatarían una semana del cerco, pero luego señalaron que lo harán "hasta que se pueda" para no afectar las actividades económicas.

Los casos de coronavirus en Arequipa ascienden a 94.166 con un total de 8.304 fallecidos.

El 17 de junio, el doctor Richard Hernández, director del Hospital Regional Honorio Delgado en Arequipa, dijo que en su "opinión personal" esta zona del Perú estaría en una "tercera ola" del coronavirus.

"Personalmente pienso que la segunda ola que hemos vivido nosotros ha sido tan breve y tan corta que ha pasado desapercibida y por las características epidemiológicas con que están viniendo nuestros pacientes, pienso, es una opinión personal, que estamos entrando en una tercera ola", dijo el médico a Canal N.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.