Sacerdote español mártir en Brasil será beatificado

|

El P. Manuel Gómez, sacerdote diocesano muerto en Brasil en 1924, será beatificado en octubre próximo, según informó El Diario de Galicia, luego que en diciembre pasado el Papa Benedicto XVI aprobara la causa de martirio iniciada en 1996.

El sacerdote, natural de la parroquia de San Xosé de Ribarteme, en el municipio de As Neves (Galicia); fue asesinado en el estado de Río Grande do Sul (Brasil) en 1924 junto a Adílio Daronche, un monaguillo brasileño de 15 años. Ambos fueron torturados y muertos por uno de los grupos que se disputaban terrenos en la frontera con Uruguay.

El P. Manuel nació en 1877. Fue ordenado sacerdote en 1902 y hasta 1913 trabajó en la Archidiócesis de Braga (Portugal).

Enviado a Brasil, el sacerdote hizo labor pastoral en Río Grande do Sul. El expediente de beatificación destaca que el P. Manuel "hizo muchas obras importantes", tanto pastorales como sociales.

Según el diario, el P. Manuel se convertirá en el segundo sacerdote gallego en ser beatificado a través del martirio. El primero es el ourensano P. Blanco, muerto en Japón en el siglo XIX. En cuanto al joven Adílio Daronche, será el primer beato gaucho.

La causa de beatificación ha sido impulsada por la Iglesia en Brasil dado el gran fervor que nació entre los feligreses poco después de ocurrido el asesinato.

Más en Perfiles

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.