Sacerdote es nombrado obispo por segunda vez por el Papa Francisco

Sacerdote es nombrado obispo por segunda vez por el Papa Francisco
P. Gerardo Miguel Nieves Loja. Crédito: CEE

La Oficina de Prensa del Vaticano informó hoy que el Papa Francisco nombró al P. Gerardo Miguel Nieves Lojas, del clero de la Diócesis de Riobamba, como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador).

No es la primera vez que este sacerdote es nombrado para un cargo episcopal. En octubre de 2020 fue designado Obispo Coadjutor de Riobamba pero renunció al cargo en abril de este 2021, junto con el entonces Obispo Titular de Riobamba, Mons. Julio Parrilla Díaz, quien cumplió en ese mes 75 años, la edad de retiro de los obispos.

Como Obispo Coadjutor, el P. Nieves Loja debía suceder inmediatamente a Mons. Parilla, pero renunció al cargo por motivos personales.

Según diferentes medios de prensa, entre ellos Associated Press (AP), el Papa había destituido "al liderazgo de la diócesis ecuatoriana en medio de quejas" y en respuesta "a los informes de mal gobierno y fallas morales".

La noticia, recogida por varios medios, tomó como fuente la columna de opinión de la misionera española Julia Serrano, que en enero del 2021 criticó el gobierno pastoral de Mons. Parrilla y cuestionó la "transparencia" y "calidad moral" del P. Nieves, quien sería su sucesor.

En un comunicado del 28 de abril de 2021 titulado "Desmintiendo falsedades", la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) rechazó que las renuncias de Mons. Parrilla y el P. Nieves Loja se debieran a corrupción.

Más en Vaticano

Los prelados precisaron que el Obispo de Riobamba dejó el cargo por motivos de salud y por haber llegado a los 75 años, edad límite establecida por el Código de Derecho Canónico, y que el coadjutor renunció por razones personales.

La CEE señaló que el 25 de marzo Mons. Parrilla "presentó al Papa Francisco su renuncia por límite de edad y por problemas de salud pidiendo su aceptación inmediata. Aceptar una renuncia prevista por el derecho eclesiástico no es una destitución".

Sobre el P. Nieves, los obispos aseguraron que su renuncia "se debe a razones personales que nadie tiene el derecho de poner en tela de juicio, ya que toca lo más sagrado de cada persona como es su libertad y su responsabilidad"

"Si no somos capaces de discernir entre los hechos objetivos y los prejuicios ideológicos, entre la verdad y las interpretaciones personales, estamos muy lejos del Evangelio que debe guiarnos a todos", concluyeron los obispos.

Mons. Gerardo Miguel Nieves Loja nació el 13 de junio de 1963 en El Valle, en la Arquidiócesis de Cuenca. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Cuenca y en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), con los Misioneros Javerianos de Yarumal. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Estrasburgo.

Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1993, para el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Tras un periodo de trabajo misionero en la Diócesis de Maroua-Mokolo en Camerún (1994-1996), regresó a Ecuador, donde se incardinó en la diócesis de Riobamba.

Ha ocupado los siguientes cargos: profesor y rector del Seminario Diocesano, profesor de la Universidad Nacional de Chimborazo, coordinador de la Pastoral Juvenil Diocesana, y párroco de las parroquias de Guano, Santa Rosa y la Sagrada Familia en Bellavista.

Entre 2014 y marzo de este 2021 fue Vicario General de la Diócesis de Riobamba.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.