Sacerdote es enviado a su diócesis de origen para afrontar acusación de abuso sexual

Sacerdote es enviado a su diócesis de origen para afrontar acusación de abuso sexual
Imagen referencial. Crédito: James LW en Unsplash.

El Obispado de Copiapó (Chile) informó que el P. Juan Pedro Cegarra será enviado a su diócesis de origen en España para que su arzobispo determine las medidas a aplicar luego que una investigación por abuso sexual consideró "los hechos como verosímiles". 

En un comunicado difundido este 5 de noviembre, la Diócesis explicó que el P. Cegarra, párroco de la Catedral de Copiapó, "fue objeto de una investigación previa por abusos sexuales contra una persona, varón mayor de edad, cometidos en julio del año 2019".

"La investigación concluyó en octubre de 2019, considerando los hechos como verosímiles".

En enero de este año "otro informe de un perito canónico, concluyó también la verosimilitud de los hechos y propuso como medida disciplinar que el sacerdote volviera a su diócesis de origen, Valencia, España, y que fuera el obispo de dicha diócesis quien determinará las medidas necesarias a aplicar".

En octubre se cerró el caso con un decreto del Obispo de Copiapó, Mons. Ricardo Morales, "donde se aplicaron al sacerdote restricciones en su ejercicio ministerial y se le indicó que tenía que volver a su diócesis de origen", el Arzobispado de Valencia, y "someterse a las medidas" de su Arzobispo, el Cardenal Antonio Cañizares.

El comunicado precisó que "en todo momento" se le indicó a la víctima "que está en su derecho de denunciar los hechos ante el ministerio Público" de Chile.

Más en América

"Sabemos que esta situación ha producido mucho dolor a la víctima, con quien se ha tenido un acompañamiento y entrevistas. También nos unimos a todas las personas y comunidades que se han visto afectadas e involucradas por esta situación".

"El Obispado de Copiapó reitera el compromiso irrenunciable con la creación de relaciones y ambientes sanos y seguros, conforme a la dignidad de cada persona, hijas e hijos amados de Dios".

"Que el Señor nos muestre, por intercesión de nuestra Madre Candelaria, el camino de la justicia y la reconciliación, la paz y la verdad", concluyó.

Luego de conocer la decisión, el P. Cegarra afirmó al Diario Atacama que "lo que se cuenta del relato es falso, me están calumniando. Lo que yo conozco es la existencia de un relato cuyo contenido ignoro, la parte que se me ha dicho es falsa". 

Respecto a la víctima, el sacerdote explicó que lo conoció en 2017 y lo ayudó "para que iniciara un emprendimiento. Yo no abusé de él. Cuando dicen que ha habido un abuso es falso, me están difamando", aseguró el P. Cegarra.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.