Sacerdote en Gaza: A pesar del bombardeo, los fieles vinieron a celebrar Semana Santa

Sacerdote en Gaza: A pesar del bombardeo, los fieles vinieron a celebrar Semana Santa
P. Gabriel Romanelli en el Domingo de Ramos. Crédito: Cortesía del P. Gabriel

El P. Gabriel Romanelli, del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y quien se encuentra en la franja de Gaza cerca de 4 años, destacó la fe de la minoría cristiana que, a pesar del bombardeo que cayó sobre la zona, "vinieron a celebrar los oficios esta Semana Santa".

En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote contó que el reciente enfrentamiento entre Hamas, que controla la franja de Gaza, e Israel durante la Semana Santa los obligó a cancelar una procesión, pero que "gracias a Dios" no hubo afectados entre los fieles. "Las bombas tenían su lugar clave donde caer con los rebeldes, pero no atacaron a civiles", indicó.

Este año las fiestas de las tres grandes religiones monoteístas coincidieron en los mismos días: los cristianos celebraron la Semana Santa, los musulmanes el Ramadán y los israelíes la Pascua judía, por lo que hubo tensiones desde que comenzó el Ramadán el 22 de marzo en Jerusalén. 

Los seguidores del Islam tienen por tradición pernoctar en la mezquita de Al-Aqsa los últimos 10 días del Ramadán. Sin embargo, este año la policía israelí no lo permitió. Ello motivó que desde la franja de Gaza se lanzaran más de siete cohetes, pero fueron interceptados por las fuerzas israelíes. 

También hubo bombardeos desde el sur del Líbano, lo que motivó la reacción israelí en ambas fronteras.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Romanelli, párroco de la iglesia La Sagrada Familia, el único templo católico en la franja, subrayó que "los cristianos en Gaza viven bien su fe. Como signo de eso, es el ejemplo que nos dan a nosotros de participar en todas las celebraciones".

Más en Mundo

Resaltó que en esta región "los cristianos pueden vivir su fe, si bien con leyes o reglamentaciones. Nosotros podemos celebrar todas nuestras liturgias, pero dentro del predio parroquial. Entonces el cristiano viene a la iglesia; esta es el centro espiritual y social".

El religioso manifestó que los fieles "son admirables y nos dan ejemplo para muchos países de Occidente, donde los cristianos no sabemos o no saben ni siquiera qué significa ser cristiano, qué significa ser católico, qué significan los sacramentos".

El P. Romanelli lleva 28 años de misión en Medio Oriente, y asegura que los cristianos "viven de una manera muy natural, dando, como dice San Pedro, razones de nuestra esperanza, de nuestra fe". La "sociedad de Medio Oriente es una sociedad religiosa, se quiera o no, con manifestaciones muy fuertes". 

El misionero explicó asimismo que los cristianos son una minoría. "El año pasado éramos 1066 cristianos en la franja de Gaza, en medio de casi dos millones trescientas mil personas". 

Esto "hace que el cristiano viva su fe, no la esconda. Está todo el tiempo dando su testimonio al hablar". 

El P. Romanelli, junto con el vicario de la parroquia, son los únicos dos sacerdotes. Cuenta que hay 10 religiosas de tres congregaciones: cinco de las Misioneras de la Caridad, tres del Verbo Encarnado y dos del Rosario.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ante la Resurrección de Cristo, "el cristiano se alegra, y nada nos puede hacer que temamos de ahora en adelante, ni la destrucción, ni la guerra, ni la falta de electricidad, ni la falta de libertad. Recemos por Tierra Santa, por los cristianos, musulmanes y judíos, para que vivamos en armonía y paz", expresó.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.