Sacerdote en Chile es condenado por abuso sexual contra menor

Sacerdote en Chile es condenado por abuso sexual contra menor
Imagen referencial / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El Obispado de Rancagua (Chile) dio a conocer en un comunicado del 18 de septiembre, "la pena perpetua de dimisión del estado clerical" del sacerdote diocesano, P. Carlos Manríquez Rebolledo, que fue encontrado "culpable del delito de abuso sexual contra un menor de edad".

El Obispado de Rancagua inició una investigación previa en 2014 luego de recibir la denuncia contra el P. Manríquez, que en ese momento se desempeñaba como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, en la localidad de Zúñiga, comuna de San Vicente de Tagua Tagua, a 146 kilómetros de Santiago.

Dentro de las gestiones, la Diócesis "invitó al denunciante y a su familia a ejercer su derecho de acudir a las instancias judiciales del Estado para hacer presente este delito". Sin embargo, no existe denuncia del caso en los tribunales civiles.

Luego de comprobarse la verosimilitud de la denuncia y "por recomendación de la Santa Sede", Mons. Goic prosiguió con "un proceso administrativo penal, cuyos antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe" a fines de 2015.

Tras un exhaustivo estudio, la instancia vaticana autorizó a Mons. Goic a "promulgar el decreto penal de dimisión del estado clerical del presbítero Carlos Manríquez", lo que ocurrió en mayo de este año. Expirado el plazo de apelación para el P. Manríquez se procedió a hacer pública la sentencia.

El Obispo de Rancagua, pidió en nombre de la Iglesia el "perdón a la persona que ha sido dañada por este sacerdote, a su familia y a la comunidad". Asimismo, comprometió "su personal oración y cercanía con todas aquellas personas que han sufrido por estos deplorables hechos que estremecen y avergüenzan a la Iglesia"

Más en América

"Al mismo tiempo, renueva su compromiso para hacer todo lo posible para sanar y reparar el daño causado y evitar que sucesos como este se repitan", concluyó el comunicado.

El sacerdote asumió como párroco en junio de 2001 y era conocido por su participación en las actividades del pueblo.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.