Sacerdote elogia la “tierna devoción” por la Virgen María de los cristianos en Irak

Sacerdote elogia la “tierna devoción” por la Virgen María de los cristianos en Irak
Imagen referencial. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

El P. Luis Montes, sacerdote con más de dos décadas de trabajo misionero en Medio Oriente, destacó que el pueblo cristiano en la región tiene una "tierna piedad, tierna devoción" por la Virgen María.

En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote de nacionalidad argentina señaló que "cuando uno está en Medio Oriente, una de las cosas que resalta es la tierna piedad, la tierna devoción que tienen en general los cristianos en Medio Oriente a la Virgen María".

"Irak no es una excepción: la gente quiere muchísimo a la Virgen María, le reza con mucha confianza, acuden a ella en sus necesidades. Le cuentan sus cosas, pidiéndole ayuda, apoyo, consuelo", dijo.

Los cristianos en la región le hablan a la Virgen "como a alguien que está presente ahí con ellos".

"Muchísimas iglesias en Irak están puestas a nombre de la Santísima Virgen María. El Mes de María, mayo, es muy importante, mucha gente va a las iglesias todo el mes", señaló.

El sacerdote, que vivió durante casi una década en Irak y radica actualmente en Egipto, dijo que en el Mes de María se realizan "oraciones específicas para cada día, y se termina el 31 con una gran fiesta. Eso es en todos los ritos católicos que hay en Irak".

Más en Mundo

"En los lugares donde pueden hacerse procesiones, como en Nínive, se hacen con mucha devoción cuando es su fiesta. Va mucha gente", indicó.

"El año pasado, por la pandemia, estaban limitados los movimientos y sin embargo había gente que igual se movilizaba buscando el modo de participar en el Mes de María en la iglesia. Por supuesto no eran multitudes, estaba limitado", añadió.

Para el P. Montes, lo que los cristianos en Irak y Medio Oriente tienen "es una fe muy fuerte en el amor y el poder de María Santísima para socorrer sus necesidades".

La población católica de Irak, perteneciente a diversos ritos, es de aproximadamente 300 mil personas, por lo que no alcanzan a representar el 1% de los habitantes del país.

La guerra que desató el grupo terrorista Estado Islámico entre 2014 y 2017 dejó en Irak decenas de miles de muertos y más de cinco millones de desplazados. Los extremistas musulmanes apuntaron su masacre especialmente contra cristianos, musulmanes chiitas y yazidíes.

El Papa Francisco será el primer pontífice en visitar Irak del 5 al 8 de marzo de este año. Entre las actividades previstas habrá encuentros con las autoridades civiles y con los obispos, momentos de oración y homenaje a las víctimas de la persecución y asesinatos a manos del grupo terrorista Estado Islámico y un encuentro interreligioso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.