Sacerdote donará 8.000 libros al seminario de su país natal en África

Sacerdote donará 8.000 libros al seminario de su país natal en África
P. Yves Nizigiyimana, en Valencia. Crédito: V. Gutiérrez/ AVAN / Archidiócesis de Valencia

El sacerdote católico Yves Nizigiyimana, quien se encuentra en la Arquidiócesis de Valencia (España) por motivos de estudio, está impulsando una campaña para llevar cerca de 8.000 libros y 36 sillas escolares al Seminario Menor de Rutana, en Burundi, su país natal.

La iniciativa cuenta con el soporte de la Biblioteca Misionera de la Fundación Padre Juan Schenk y la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia, "a quienes agradezco su ayuda al igual que a todas las personas que quieran aportar su donativo para pagar los gastos del envío", dijo el P. Nizigiyimana, de 34 años.

En total, informó la Arquidiócesis de Valencia en una nota de prensa, se enviarán en barco 7.965 libros en francés y en inglés.

"Es un cargamento que pesa tres toneladas que la Biblioteca Misionera hará llegar hasta el puerto de Dar Es Salaam (Tanzania) para lo cual necesita ayuda económica para sufragar el flete, que asciende a 3.500 euros", dijo el P. Nizigiyimana.

La arquidiócesis informa que una vez en Tanzania, los libros serán transportados por carretera en un camión hasta el Seminario Menor San Pedro Apóstol de Mika, en Rutana, a unos 1.500 kilómetros de distancia atravesando varias fronteras y aduanas, un traslado que cuesta alrededor de 5.000 dólares y para el cual la Fundación Ad Gentes solicita ayuda.

"El envío se realizará cuando consigamos la financiación para ambos transportes, en barco y en camión", dijo el sacerdote africano.

Más en Mundo

El P. Nizigiyimana fue ordenado sacerdote en el 2018. Llegó a Valencia en agosto de 2021 para ampliar estudios y actualmente es vicario parroquial en la iglesia Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil.

También colabora como voluntario en la Biblioteca Solidaria Misionera, clasificando libros en distintos idiomas.

"En la Biblioteca Misionera conocí el carisma que les impulsa a ayudar a diferentes países en la promoción de la formación intelectual y me acordé de las necesidades del Seminario de Rutana, en Burundi", contó.

El P. Nizigiyimana contó que al seminario de su país "le faltan materiales para la formación de los futuros sacerdotes".

Tampoco cuenta "con conexión a Internet ni generador para los cortes de electricidad y le falta un sistema de protección frente a los rayos, muy frecuentes durante el período de lluvias, que causan daños materiales e incluso personales", agregó.

El P. Nizigiyimana también lamentó que el seminario "tampoco dispone de instalaciones deportivas y necesita una furgoneta o coche para trasladar a los seminaristas enfermos ya que el centro de salud más cercano está a 10 kilómetros y para transportar leña para la cocina".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Una vez que este proyecto haya tenido éxito, también contribuirá a la dotación de recursos de los sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas que trabajan en nuestra diócesis porque no disponen de una biblioteca para la formación permanente de sus misioneros del Evangelio", concluyó.

En Burundi, alrededor del 67% es católica y hay ocho diócesis. Las lenguas que se hablan en el país africano son el kirundi, francés, inglés y kiswahili.

Para saber cómo ayudar ingresa AQUÍ.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.