Sacerdote defiende estatua de San Luis IX que quisieron remover en Estados Unidos

Sacerdote defiende estatua de San Luis IX que quisieron remover en Estados Unidos
Apoteosis de San Luis / Crédito: Ryan Ashelin - Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

El P. Stephen Schumacher, un sacerdote de la Arquidiócesis de San Luis, en Missouri (Estados Unidos), se encontró entre las personas que defendieron una prominente e histórica estatua de San Luis IX de Francia que un grupo de manifestantes quisieron remover.

La protesta del 27 de junio contra la estatua del santo fue organizada por Umar Lee, que aseguró que la escultura "va a caer", según informó St. Louis Post-Dispatch. 

"Este tipo aquí representa el odio y estamos tratando de crear una ciudad de amor. Estamos tratando de crear una ciudad donde las vidas negras importen. Estamos tratando de crear una ciudad donde no haya antisemitismo o islamofobia, esto no es un símbolo de nuestra ciudad en 2020", expresó.

El P. Schumacher, ordenado sacerdote en mayo de 2019, se dirigió ese sábado a la multitud que gritaba para decirles que el rey San Luis IX "era un hombre que quería usar su realeza para hacer el bien a su pueblo".

Moji Sidiqi, de la Red de Acción Musulmana Regional, otro organizador de la protesta, dijo: "Es una revolución. Es hora de cambiar... en este momento, nuestra misión número uno es derribar esto y sentarnos con personas que quieren ver algo positivo, el cambio tiene lugar y continúa sanando a nuestro país".

Incluso, Sidiqi dijo que la ciudad debería cambiar de nombre.

Más en América

La estatua, nombrada "Apoteosis de San Luis", se encuentra en el Parque Forestal de la ciudad, frente al Museo de Arte de San Luis. Fue erigida en 1906 y representa a Luis IX de Francia, a quien la ciudad debe el nombre.

Según el St. Louis Post-Dispatch, unas 200 personas estaban en la protesta. Los católicos que defendían la estatua rezaron el Rosario y cantaron, mientras que varios policías los separaban de los manifestantes.

Maria Miloscia, una mujer católica, dijo al Post-Dispatch que San Luis "simboliza la fe y las convicciones profundas". "Yo lo defiendo. Y defiendo esas virtudes católicas y esos valores católicos que creo que son importantes como el coraje, la fe y el amor. Pero en última instancia, estoy aquí por Cristo Rey", dijo.

San Luis fue rey de Francia desde 1226 hasta 1270 y participó en la Séptima y Octava Cruzada. Este rey católico restringió la usura, fundó hospitales y cuidó personalmente a los pobres y leprosos. Fue canonizado en 1297.

Numerosas estatuas de personajes históricos han sido derribadas en las últimas semanas en medio de continuas protestas y disturbios en todo el país. Si bien algunas protestas terminaron en el derribo de estatuas de figuras confederadas como parte de un llamado para terminar con el racismo sistemático, también se derribaron y vandalizaron estatuas de George Washington y del misionero San Junípero Serra.

En una carta del 23 de junio, el Obispo de Madison, Mons. Donald Hying, escribió que "si permitimos que la historia conmemorativa y visual de nuestra nación sea destruida por grupos aleatorios en el momento actual de ira, ¿cómo aprenderemos alguna vez de esa historia? ¿Derribar y destrozar una estatua de George Washington porque él tenía esclavos realmente sirve a nuestro país y a nuestra memoria colectiva?".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La iconoclasia secular del momento actual no traerá reconciliación, paz y curación. Tal violencia solo perpetuará el prejuicio y el odio que aparentemente busca terminar. Solo el amor de Cristo puede sanar un corazón herido, no una pieza de metal destrozada", agregó el Obispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.