Sacerdote declarado inocente de abusos sexuales en Estados Unidos

|

Tras diez años de exhaustiva investigación –que incluyó ser suspendido temporalmente–, un tribunal del Vaticano ha "definitivamente determinado" que el sacerdote Richard Loomis es inocente de las acusaciones de abusos sexuales que fueron presentadas en 2003 en la Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos).

"Mons. Loomis ha siempre señalado su inocencia de estas acusaciones", señaló la Arquidiócesis el 8 de noviembre, al destacar que el fallo del tribunal es el resultado de "diez años de exhaustiva investigación y juicio canónico".

Esta sentencia significa que las acusaciones contra el sacerdote han sido "resueltas de manera concluyente" y por tanto puede volver a ejercer su ministerio. "Él sigue siendo un sacerdote de la Arquidiócesis de Los Ángeles", afirmó la Arquidiócesis.

Mons. Loomis, de 68 años, tuvo que enfrentar las acusaciones de abusos sexuales en 2003. Estas lo acusaban de inconducta entre los años 1969 y 1971, cuando era seminarista.

Más en América

Al entonces seminarista lo acusaron de haber abusado de un adolescente mientras enseñaba en una escuela secundaria católica en Los Ángeles.

Los investigadores arquidiocesanos también identificaron a una segunda persona que decía haber sido víctima del ahora sacerdote. Esto motivó que Mons. Loomis fuera separado temporalmente del ministerio hasta que las acusaciones fueran resueltas.

Mons. Loomis es exvicario para el clero y también fue un importante asesor del Arzobispo Emérito de Los Ángeles, Cardenal Roger Mahony.

Asimismo, era quien respondía a las acusaciones de abusos sexuales durante el gobierno pastoral del Cardenal Mahony. Mons. Loomis ha testificado en los casos de abusos sexuales investigados por los tribunales civiles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.