Sacerdote cuenta cómo recibirán los católicos en Chipre al Papa Francisco

Sacerdote cuenta cómo recibirán los católicos en Chipre al Papa Francisco
Imagen referencial. Crédito: Daniel Ibañez / ACI Prensa.

El P. Jerzy Kraj, coordinador de la visita apostólica del Papa Francisco a Chipre, a realizarse del 2 al 4 de diciembre, reveló detalles sobre los últimos preparativos para recibir al Santo Padre.

El 1 de diciembre, el sitio web de la Custodia en Tierra Santa compartió una entrevista al P. Jerzy Kraj, quien se desempeña como vicario patriarcal en Chipre desde el año 2013 y guardián del convento franciscano de Santa Cruz, ubicado Nicosia, capital del país, en Oriente Medio.

El sacerdote franciscano polaco, que sirve a la Iglesia en Tierra Santa desde hace décadas, relató que fue elegido como coordinador de la visita del Papa Francisco a Chipre tras la primera reunión de organización del evento, antes de que el viaje fuera algo seguro; y que cuando se confirmó oficialmente la noticia, la "anunciamos con sorpresa y temor en las parroquias y las comunidades".

Sobre los preparativos, el P. Kraj dijo que "para organizar la visita, nos involucramos en la logística". Compartió que uno de los retos fue que "nuestros voluntarios solo estaban disponibles los domingos, porque trabajan durante la semana. Pero lo logramos".

El Vaticano informó que el 2 de diciembre, su primer día en Chipre, el Papa Francisco participará en los actos oficiales y se reunirá con sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos, catequistas, asociaciones y movimientos eclesiales de la isla en la Catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias, en Nicosia. Luego, tendrá un encuentro con las autoridades políticas.

Al día siguiente, el Santo Padre se reunirá con el Arzobispo ortodoxo de Chipre, luego con el Santo Sínodo en la Catedral ortodoxa de San Juan, y después celebrará una Misa para los fieles en el "GSP Stadium" de Nicosia. Por la tarde, el Papa Francisco presidirá una oración ecuménica con los migrantes en la iglesia parroquial de la Santa Cruz, en la misma ciudad.

Más en Mundo

El P. Kraj señaló que el Gobierno apoyará la participación de los ciudadanos en la Misa del Papa. Indicó que el Ministerio de Turismo ofreció "a los peregrinos la posibilidad de utilizar gratuitamente el servicio de transporte público interno de Nicosia"; y además, puso a disposición de los ciudadanos "ocho autobuses interurbanos desde Lárnaca, Limasol y Pafos".

Como otra forma de incentivar la asistencia de los peregrinos a la Misa del Papa Francisco, las autoridades chipriotas decidieron que todos los que quieran participar en la Eucaristía "podrán solicitar un día libre a sus empleadores", agregó.

El sacerdote polaco confesó que al inicio "temíamos que no hubiera bastante gente" que se inscriba en la Misa del Papa Francisco; sin embargo, hoy asegura que "la participación de los fieles […] será numerosa", pues "desde la semana pasada ya habían hecho su reserva para la Misa cuatro mil personas".

Asimismo, señaló que ya "hemos distribuido las entradas" y además, han entregado a los peregrinos "un pequeño kit de bienvenida que contiene una banderita chipriota y una vaticana, un sombrero, un llavero, un pañuelo con el logo y otros símbolos de la visita".

Para el sacerdote, coordinar la visita del Pontífice ha sido una misión agotadora, pues no tuvieron "mucho tiempo" para prepararla; sin embargo, dijo que la experiencia fue gratificante y espera que el mensaje del Papa Francisco ayude a los católicos en Chipre a dar frutos en su misión.

"Estoy contento: me siento cansado por la organización, pero feliz de ser parte de este gran evento. El sentimiento de sorpresa nos acompaña de principio a fin, junto con la alegría de poder tener entre nosotros al Papa", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Aunque no hemos tenido mucho tiempo para preparar a nuestro pueblo, sentimos el desafío de ver fructificar el mensaje del Papa. La palabra del Papa será como una semilla que dará fruto en nuestras comunidades, nuestros fieles y en nosotros mismos", concluyó.

¿Cómo será el lugar donde se alojará el Papa en Chipre?

Según el sitio web de la Custodia en Tierra Santa, el Santo Padre se alojará en el convento franciscano de Santa Cruz, en Nicosia, que también es la sede de la Nunciatura Apostólica.

El Papa Francisco "dormirá en una habitación distinta de la que ocupó el Papa Benedicto XVI cuando visitó el país en 2010", explicó el P. Jerzy. Asimismo, precisó que "para evitar que el Santo Padre tenga que subir escaleras, le hemos preparado una habitación en la planta baja".

El P. Jerzy dijo que "la habitación del Papa se asoma a una ventana desde la que se ve el pequeño huerto del convento y también el muro de separación con la parte turca", ubicada al norte del país.

Desde el 20 de julio de 1974, tras un conflicto entre la comunidad griega y turca de Chipre, la nación fue dividida territorialmente y el muro se ubica en medio de la capital, Nicosia. Al sur se ubica la parte griega y al norte la parte turca, que se autoproclamó "República Turca del Norte de Chipre", aunque solo es reconocida como tal por Turquía.

Por lo tanto, el Santo Padre "dormirá en la frontera entre la República Democrática de Chipre y la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte", señaló el sitio web de la Custodia.

El sacerdote franciscano precisó que el muro "es un símbolo de sufrimiento" de la comunidad de Chipre y que "el Papa viene a expresar cercanía hacia la población de la única capital europea que aún está dividida en dos partes".

Además del Papa Francisco, el Nuncio Apostólico en Chipre, Mons. Adolfo Tito Yllana, y los miembros de la delegación apostólica, el convento también albergará al Custodio de Tierra Santa, Fray Francesco Patton, representante de la comunidad franciscana.

¿Cómo es la vida de los católicos en Chipre?

El sitio web de la Custodia en Tierra Santa indicó que en la actualidad "los católicos de Chipre son aproximadamente 3 mil maronitas y 26 mil latinos, de los cuales solo 2.500 son ciudadanos locales, mientras que el resto son trabajadores migrantes".

Los encargados de velar por la fe de los católicos en Chipre es el clero local, que está "representado en su mayoría por los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa", agregó.

Al respecto, precisó que los franciscanos están en Chipre desde la época del fundador de la Orden, San Francisco de Asís, aproximadamente a partir de los años 1217 y 1218.

"Tras la caída del Reino Latino de Jerusalén en 1291-caída de Tolemaida San Juan de Acre-, los frailes tuvieron que refugiarse en Chipre durante un tiempo y desde allí llegar por barco a Tierra Santa", hasta cuando pudieron volver "a vivir permanentemente en Jerusalén, hacia 1320", dijo.

"Chipre está bajo la jurisdicción del Patriarca Latino de Jerusalén desde 1847 y actualmente tiene cuatro parroquias latinas. Las de Nicosia, Lárnaca y Limasol están confiadas a la Custodia de Tierra Santa, mientras que la de Pafos, erigida por el patriarca emérito Michel Sabbah en 1992, está encargada a un sacerdote del clero patriarcal", agregó.

La Custodia señaló que "en la parte turca, situada al norte de Chipre, cada domingo los frailes franciscanos van a Famagusta, a Nicosia norte y a Kyrenia para celebrar la Misa para los estudiantes extranjeros", que en su mayoría son nigerianos.

Finalmente, la Custodia señaló que como parte de sus actividades sociales dirigen "un centro de mayores en Lárnaca", que es "gestionado por las Hermanas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón"; y además, lideran una escuela de Tierra Santa de Nicosia, que va desde el nivel "infantil a secundaria" y que a la fecha tiene 648 alumnos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.