Sacerdote critica relato “ideologizado” del cambio climático

Sacerdote critica relato “ideologizado” del cambio climático
Foto referencial. Crédito: Ben White / Unsplash

El P. Juan Manuel Góngora, que en Twitter tiene más de 53 mil seguidores y que fue premiado por defender la fe y plantar cara a lo políticamente correcto, rechazó el "relato ideologizado" del cambio climático y propuso en cambio una ecología integral que tenga al centro a la persona humana.

"Una cosa es la necesidad de cuidar la naturaleza y entender el cambio climático como un fenómeno natural constante desde que existe atmósfera; y otra muy diferente es el relato ideologizado y mercantil que busca manipular a la sociedad y lucrarse con ello", escribió el sacerdote en un hilo en su cuenta de Twitter el 20 de julio.

Como ejemplo, el sacerdote de Almería dijo que un "claro ejemplo es la multitud de testimonios de quienes están sufriendo la actual ola de incendios por toda España".

Según informa rtve, los incendios forestales en este cada vez más calurosos verano español, han afectado hasta el 18 de julio casi 190 mil hectáreas desde Lugo hasta Zaragoza

Se calcula que han sido hasta ahora un total de 1.785 incendios, muchos de ellos aún activos, lo que ha suscitado la evacuación de una gran cantidad personas

El P. Góngora lamentó que existan "instituciones que no atienden de forma eficiente los montes y solo hay excusas para aplicar medidas totalitarias cuyas consecuencias pagamos todos".

Más en España

Entre estas enumeró que no se permita "la limpieza de la foresta, no caces, reduce el consumo de combustibles o carne, conduce menos, la energía nuclear es mala. Ríase usted de los 10 mandamientos con semejantes 'pecados ecocapitales', los cuales son incumplidos constantemente por aquellos que los proclaman".

El sacerdote cuestionó luego: "¿Es casualidad que pretendan eliminar las nociones de pecado y culpa, y a la par han sabido aplicarlos perfectamente a toda la humanidad por el mero hecho de respirar? (Teoría de la superpoblación). Eso sí, desde púlpitos mediáticos sostenibles, inclusivos y bien remunerados".

"Resulta gracioso que al cuestionar dicho relato estás 'pecando' contra lo afirmado por 'la ciencia'. Y si rascas, descubres que la mencionada ciencia consiste en una serie de advenedizos que viven de ello o profesionales que pierden su financiación si no se adhieren al discurso", continuó.

Por todo ello, subrayó el sacerdote español, "frente a esa ingeniería social que solo busca imponer, es más necesario que nunca reivindicar una ecología integral".

"Proteger, sin hipocresías, desde la dignidad del ser humano hasta la custodia de la creación, como don que se nos ha sido confiado", concluyó.

El Papa Francisco y la ecología integral

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su encíclica Laudato si' de 2015, el Papa Francisco afirmó que "es preocupante que cuando algunos movimientos ecologistas defienden la integridad del ambiente, y con razón reclaman ciertos límites a la investigación científica, a veces no aplican estos mismos principios a la vida humana".

"Se suele justificar que se traspasen todos los límites cuando se experimenta con embriones humanos vivos. Se olvida que el valor inalienable de un ser humano va más allá del grado de su desarrollo", aseguró.

De ese modo, advirtió el Papa, "cuando la técnica desconoce los grandes principios éticos, termina considerando legítima cualquier práctica".

En otro pasaje de Laudato si' el Papa Francisco explicó que "la ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno".

El Santo Padre recordó además que el Papa Emérito Benedicto XVI decía que "existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo»".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.