Sacerdote colombiano nominado al Premio Príncipe de Asturias

|

El sacerdote colombiano José Eugenio Hoyos de la Parroquia San Felipe en Falls Church, Virginia, (Estados Unidos) fue nominado al premio Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.

"Es un honor para mí aspirar al segundo premio más importante después del Nobel de la Paz. Hay muchas expectativas y buenos candidatos", dijo el también director de la Oficina del Apostolado Hispano de la diócesis de Arlington a Alfonso Aguilar del Arlington Catholic Herald.

La nominación del P. Hoyos, quien es además director de la Renovación Católica Carismática de Virginia, fue presentada por el congresista republicano de este estado, Tom Davis, y cuenta con el respaldo de los presidentes de Nicaragua y El Salvador; el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo; así como varias instituciones sociales, universidades y algunos embajadores.

Su obra

Alfonso Aguilar cuenta que el presbítero, desde su llegada a Estados Unidos en 1988, se ha dedicado al trabajo pastoral, social y cultural, "promoviendo la formación de grupos religiosos, festivales y comités de derechos civiles" así como "grupos para ayudar a jóvenes con problemas de pandilla".

Más en Perfiles

Además creó las fundaciones Marcelino Pan y Vino, que ayuda a las personas que necesitan transplantes o aparatos ortopédicos, y Multiplicadores de Paz, que busca la liberación de los secuestrados en Colombia. Actualmente su trabajo se orienta a una "reforma migratoria justa y humana", según explica Aguilar.

El "arquitecto de almas" -como le gusta que lo llamen- dice que "reza…pero para que se apruebe la reforma a la ley migratoria. Pienso en ese milagro y no tanto en el del premio".

El P. Hoyos ha recibido distintos premios y reconocimiento en El Salvador, Colombia y ha sido reconocido también por el Congreso de Estado Unidos.

El premio Príncipe de Asturias es entregado, por la fundación del mismo nombre con sede en España, a la persona o institución "cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.