Sacerdote causa polémica al pedir a joven que dé Comunión sin ser ministra extraordinaria

Sacerdote causa polémica al pedir a joven que dé Comunión sin ser ministra extraordinaria
Foto: Captura de video / Parroquia Santa María de las Parras.

El sacerdote jesuita José Suárez Trueba causó polémica en redes sociales al publicar un video alentando a los jóvenes a que "hagan lío" repartiendo ellos mismos la Eucaristía en la Misa, así no sean ministros extraordinarios de la Eucaristía.

El P. Suárez Trueba es párroco de Santa María de las Parras en la Diócesis de Saltillo, México.

En un video titulado "Microcomentario al Evangelio", publicado el sábado 2 de junio en la página de Facebook de la parroquia Santa María de las Parras, el sacerdote escenifica la celebración de la Misa, e invita "a los jóvenes a que el día de hoy nos ayuden a repartir la Comunión y nutran nuestra vida".

Una joven, que coprotagoniza el video junto al sacerdote, se acerca y comienza a repartir la Eucaristía.

En el video se burlan de una mujer que desaprueba esta práctica -calificándola de "catolicus enojadus tremendus"-, y que luego reprende a la joven por repartir la hostia consagrada a pesar de no ser una ministra extraordinaria de la Eucaristía.

La joven luego excusa la entrega de la Comunión al decir que en el Evangelio "Jesús nos invita a elegir la vida antes que la ley".

Más en Controversias

"Nos cuesta mucho trabajo entrar a participar en los eventos de la Iglesia porque ellos tienen ya sus leyes y sus tradiciones y no nos permiten entrar a innovar y experimentar el amor de Jesús como nosotros lo entendemos", dijo.

Para el P. Suárez Trueba esto es señal de una "Iglesia de puertas cerradas donde los jóvenes no pueden entrar".

"Joven, haz lío, deja que el espíritu de la vida hoy te invite a entrar a esta que es tu casa, este tu pueblo y que de ahí puedas experimentar a Jesús, que te lleva a la vida plena", finalizó.

El video, que incluye el logotipo oficial de la Diócesis de Saltillo, causó polémica en redes sociales desde el momento de su publicación.

"¿Qué aprendió este tipo en el seminario?", se pregunta Álvaro Miquere, lamentando que en el video no se muestre "ni un poco de respeto por Cristo, solo les interesa 'innovar' porque se ve que contemplar a la renovación del misterio más grande de la humanidad que es la renovación del sacrificio de Cristo en el Calvario que está teniendo lugar en el altar no les alcanza".

Otra persona consultó si acaso con este video se dice que "la tradición de la Iglesia está mal". La parroquia mexicana del P. Suárez Trueba contestó que "la tradición de la Iglesia es importante pero no puede ser más que la vida de los hombres y mujeres. El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Jorge Bautista dijo al sacerdote jesuita que los jóvenes "no necesitamos que se nos haga partícipes de la vida eclesial en la manera que usted insinúa en el video, no queremos participar en cosas que no nos corresponde, en este caso distribuir la sagrada comunión".

"Esa función está reservada al ministro ordenado", señaló.

"Le pido de todo corazón que no motive a los jóvenes de esta manera ya que lejos de ayudar, perjudica", añadió, destacando que "la disciplina eclesiástica no es un mero capricho, por algo Jesús fundó la Iglesia y le dio la autoridad para guiar a todo su rebaño".

Por su parte, Beli Cabello precisó que "los jóvenes no queremos desempeñar papeles que no nos corresponden, ni reemplazar la figura sacerdotal ni ninguna otra".

"Me parece realmente lamentable que se perciba y comunique esto cuando de verdad las necesidades que los jóvenes exigimos son muy distintas, esto sí me hace sentirme excluida y sin voz acerca de la percepción y necesidades que muchos como yo tenemos de la Iglesia", dijo.

ACI Prensa intentó repetidamente contactar al P. José Suárez Trueba y al Obispo de Saltillo, Mons. Raúl Vera, para conocer su postura al respecto, pero ambos se negaron a declarar.

En la parroquia de Santa María de las Parras indicaron que el P. Suárez Trueba se encontraba muy ocupado para dar entrevistas, mientras que la Diócesis de Saltillo dijo que "Monseñor no dará declaraciones al respecto".

¿Pueden los jóvenes dar la Comunión en Misa?

Las normas litúrgicas respecto a la participación de los laicos en la Comunión son claras.

En la Instrucción Redemptionis Sacramentum, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, se explica que "no está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado 'por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano'".

"Los ministros ordinarios de la sagrada Comunión son el obispo, el presbítero y el diácono, a los que corresponde, por lo tanto, administrar la sagrada Comunión a los fieles laicos, en la celebración de la Santa Misa", añade el documento vaticano.

Adicionalmente, puede administrar la Comunión el "acólito instituido ritualmente" y, de presentarse "razones de verdadera necesidad", el obispo "puede delegar también otro fiel laico como ministro extraordinario".

"Repruébese la costumbre de aquellos sacerdotes que, a pesar de estar presentes en la celebración, se abstienen de distribuir la comunión, encomendando esta tarea a laicos", añade la instrucción de la Santa Sede.

Saltillo, una diócesis controversial

Esta no es la primera vez que la Diócesis de Saltillo se ve envuelta en polémica.

En 2011, ya bajo la guía pastoral de Mons. Raúl Vera, la Diócesis de Saltillo incluía entre sus equipos pastorales al grupo San Elredo, que promovía la vida de pareja entre homosexuales, y otras ideas contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

De acuerdo al propio Mons. Vera, la situación llevó a que el Vaticano le exigiera explicaciones.

El Obispo de Saltillo se ha expresado también a favor de la despenalización del aborto.

En 2013, la Diócesis de Saltillo se vio sacudida por la noticia de que uno de sus sacerdotes, el P. Adolfo Huerta Alemán, conocido como el "Padre Gofo", admitió que mantenía relaciones sexuales y que "si no existe Dios me vale madres".

Luego de una suspensión temporal, solicitada por el Vaticano a la Diócesis de Saltillo, el P. Huerta Alemán volvió a ejercer el ministerio y participó este año en un video promocional de la Semana Santa. Su fotografía de perfil en la red social Twitter es una caricatura del Joker.

En octubre de 2015, en un evento en Roma, Mons. Raúl Vera aseguró que los activistas del lobby gay "son los salvadores de la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.