Sacerdote católico en Qatar cuenta cómo es vivir en un país musulmán

Sacerdote católico en Qatar cuenta cómo es vivir en un país musulmán
Padre Charbel Mhanna oficia la Misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Qatar | Crédito: Our Lady of the Rosary Catholic Church

Los sacerdotes católicos en Qatar deben cumplir con una serie de normas para evitar incurrir en alguna falta establecida por el Código Penal del país que en estos días es sede del Mundial de Fútbol. 

El padre Charbel Mhanna, quien atiende a los cristianos maronitas en Qatar desde hace 9 años, dio algunos detalles de su día a día.

En una entrevista concedida a ACI Mena, la Asociación de Información Católica para Medio Oriente y el Norte de África, el padre Mhanna contó cómo es ser un sacerdote católico en Qatar.

"No es posible predicar u otorgar el sacramento del bautismo a los descendientes de no cristianos o convertirse de una religión a otra", explicó el sacerdote maronita.

El presbítero también mencionó que no tienen permitido celebrar misas o procesiones fuera del Complejo Religioso de Qatar.

Incluso las copias de la Biblia "solo pueden distribuirse dentro del campus del complejo de la iglesia", contó el religioso.

Más en Mundo

Desde hace 14 años este espacio alberga los templos de seis denominaciones cristianas: Iglesia católica romana, anglicana, ortodoxa siria, ortodoxa griega, ortodoxa copta y una comunidad para cristianos expatriados indios.

Sin embargo, el sacerdote explicó que estos templos no pueden tener campanas ni cruces en sus fachadas.

El padre Mhanna también mencionó que el vino para la celebración de la Santa Misa solo se consigue con una tarjeta especial emitida por el Gobierno de Qatar.

Esta tarjeta le permite comprar el vino en un único lugar destinado a la venta de alcohol a los residentes del país.

En Qatar los sacerdotes católicos solo tienen permitido celebrar matrimonios en los que los novios son cristianos.

"Si un cristiano quiere casarse con un musulmán, no puede casarse en nuestra iglesia. Normalmente, los invitamos a casarse en otro país", detalló el padre Mhanna.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

A pesar de estas restricciones, el sacerdote maronita explicó que hay ciertas actividades religiosas que sí se le permite realizar fuera del complejo religioso de Qatar.

Por ejemplo, contó que los sacerdotes católicos pueden llevar "la Comunión eucarística a los pacientes en los hospitales sin ningún problema".

"Podemos rezar en los cementerios, ya que hay tumbas para los no musulmanes", detalló.

Finalmente, el clérigo contó que pudo asistir a la inauguración del Mundial de Fútbol junto a otros líderes cristianos del Complejo Religioso de Qatar.

"Nos sentamos cerca de los asientos designados para el Ministerio de Relaciones Exteriores y los representantes de la iglesia portaban cruces pectorales sin ningún problema", dijo.

Por el momento, el padre Mhanna se congrega con la comunidad maronita de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, el primer templo católico construido en Qatar

Sin embargo, ya se encuentra en construcción la Iglesia maronita de San Charbel, la cual tendrá capacidad para 1500 personas.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.