Sacerdote boliviano pide a congresistas deponer intereses personales por unidad

|

El portavoz del Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra, Padre Marcial Chupinagua, pidió a los congresistas actuar conseriedad y celeridad” para que no peligren las elecciones del 4 de diciembre.

La nueva crisis política se desencadenó cuando el 22 de septiembre pasado, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el artículo 88 de la Ley Electoral e instó al Congreso a redistribuir el número de diputados que corresponde a cada provincia, conforme al resultado del último Censo Nacional del 2001 y al artículo 60 de la Constitución Política.

De acuerdo al fallo, a Cochabamba le corresponderían dos nuevas diputaciones y a Santa Cruz cuatro más. En cambio La Paz, Potosí y Oruro verían mermado su número de representantes.

Mientras los representantes de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba exigen el cumplimiento de la resolución, sus pares de La Paz, Oruro y Potosí se oponen porque señalan que la ley no puede ser retroactiva y que las elecciones de diciembre fueron convocadas antes del fallo del TC. Indicaron que aplicarla implica violar el artículo 33 de la Constitución.

Ante esta situación que ha traído un conflicto dentro del Congreso, el P. Chupinagua afirmó que a los parlamentarios “les corresponde la responsabilidad de demostrar con claridad que están empeñados en cumplir ese mandato que les ha dado el pueblo, a través de la elección”.

“Como representantes del pueblo deben tomar en cuenta que el país ya no quiere seguir el camino de la incertidumbre”, afirmó.

Más en Vaticano

El sacerdote indicó que los obispos siempre están dispuestos a colaborar con la paz y la reconciliación a través del diálogo, pero pidió que los congresistas actúen “con seriedad y celeridad”, sin perder la calma y manteniendo la confianza y la unidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.