Sacerdote argentino pierde estado clerical tras sentencia por abusos sexuales

Sacerdote argentino pierde estado clerical tras sentencia por abusos sexuales
Escudo Arzobispado de Salta / Foto: Arzobispado de Salta

El Arzobispado de Salta (Argentina) informó que el Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe sentenció a la dimisión del estado clerical a Emilio Raimundo Lamas por abuso sexual de menores. 

La sentencia fue comunicada el 3 de octubre por el Vicario Judicial del Tribunal Metropolitano de Salta, P. Loyola Pinto y de Sancristóval.

En su comunicado, el Arzobispado informó que el tribunal colegiado del Vaticano falló por "unanimidad" sobre la veracidad de las acusaciones e indicó que de "no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva".

La Arquidiócesis de Salta pidió "perdón a Dios nuestro Señor, a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo y el daño causado" por el exsacerdote a los menores que fueron "confiados a su cuidado".

Asimismo, en el comunicado también agradeció a los que se animaron a denunciar estos crímenes.

El Arzobispo de Salta, Mons. Mario Cargnello, se comunicará con las personas involucradas y en conjunto definirán la forma para reparar el daño ocasionado.

Más en América

Crónica del caso

En julio de 2016 se presentaron dos denuncias sobre supuestos abusos cometidos por el ahora exsacerdote Emilio Raimundo Lamas.

El Arzobispo ordenó la investigación previa a una comisión especial. En septiembre de ese año Lamas fue citado a declarar.

Uno de los casos data de 1992 cuando Emilio Lamas era párroco en un templo ubicado en Rosario de Lerma, Salta. Este le pidió a un joven de 16 años, colaborador de la comunidad, que lo acompañara a las fiestas patronales del pueblo de Alfarcito. 

Durante la estadía habría cometido la violación contra el menor.

En un comunicado anterior, el Arzobispado de Salta aseguró que durante el proceso se les recordó a los denunciantes la posibilidad de interponer una demanda civil y se les ofreció asistencia psicológica. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En enero de 2017 se enviaron los archivos a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Como medida cautelar, Larraín fue suspendido en el ejercicio público del ministerio.

A fines de junio de 2017 se inició un juicio eclesiástico penal contra Lamas. Este culminó el 16 de septiembre de 2018. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.