Sacerdote alerta de sesgo “ideológico” frente al Sínodo de la Sinodalidad

Sacerdote alerta de sesgo “ideológico” frente al Sínodo de la Sinodalidad
Logo del Sínodo de la Sinodalidad

El P. Francisco Javier "Patxi" Bronchalo, sacerdote de la Diócesis española de Getafe, alertó sobre el sesgo ideológico contrario al magisterio de la Iglesia Católica que algunos parecen querer imponer en el Sínodo de la Sinodalidad.

En su cuenta de Twitter, el P. Bronchalo respondió a un artículo del director de la revista Vida Nueva, José Beltrán, que critica al Obispo de Getafe, Mons. Ginés García, y lo acusa de tener un "autoritarismo endémico".

El sacerdote explica que "hay diócesis como la de Getafe, la mía, en las que en las conclusiones del Sínodo no han salido las bendiciones de parejas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), el sacerdocio femenino o la comunión a divorciados vueltos a casar. Y me da la sensación de que esto se ve con recelo".

"A mí esto me parece que hay un cierto rodillo ideológico en torno al Sínodo. Se elogia a las diócesis en las que se proponen cosas que rompan con el Magisterio de la Iglesia, y se mira con sospecha a otras en la que eso no aparece, como señalando que eso no puede ser", prosigue el sacerdote.

Aunque no menciona a las diócesis españolas en donde se han hecho propuestas contrarias al magisterio de la Iglesia, lo dicho por el P. Bronchalo apunta a pedidos de archidiócesis históricas como las de Barcelona y Zaragoza, en donde se planteó la abolición del celibato y la ordenación de mujeres sacerdotes.

Para el Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ambos pedidos son solo "propuestas", que no se han presentado ni al Vaticano ni al Papa.

Más en Controversias

Finalmente, la Conferencia Episcopal Española, aunque reconoció fueron propuestas presentadas "por un número reducido de grupos o personas", decidió incorporar estas polémicas recomendaciones en su síntesis sobre la Iglesia Católica en España, que será llevada al Vaticano para la siguiente fase del Sínodo de la Sinodalidad, que concluirá en octubre de 2023.

"Aunque se trata de cuestiones suscitadas solo en algunas diócesis y, en ellas, por un número reducido de grupos o personas, vemos conveniente incorporar a esta síntesis, por su relevancia en el imprescindible diálogo eclesial y con nuestros conciudadanos, la petición que formulan acerca de la necesidad de discernir con mayor profundidad la cuestión relativa al celibato opcional en el caso de los presbíteros y a la ordenación de casados; en menor medida, ha surgido igualmente el tema de la ordenación de las mujeres", indica la síntesis.

"En cualquier caso, en relación con estos temas, se detecta una clara petición de que, como Iglesia, dialoguemos sobre ellos con el fin de permitir conocer mejor el Magisterio respecto de los mismos y poder ofrecer una propuesta profética a nuestra sociedad", agrega el texto de la Iglesia en España

¿El Sínodo es escuchar solo a los que me parecen bien?

En su cuenta de Twitter, el P. Bronchalo cuestiona: "¿el Sínodo no era escuchar a todos?, ¿o solo escuchar a los que me parecen bien y no a los demás? Eso es caer en lo mismo que se denuncia desde ciertos ámbitos, demostrando escasa formación y mucha implicación afectiva".

El sacerdote cuestiona luego la publicación de Vida Nueva, que cita al Obispo de Getafe diciendo: "Dialogaremos, pero que no se os olvide: el obispo soy yo" y pregunta: "¿Os imagináis en la sala de operaciones a un grupo de enfermeros y celadores queriendo que su palabra esté por encima de la del cirujano? Una cosa es dialogar y escuchar y otra eliminar la visión sobrenatural jerárquica de la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Bronchalo refiere luego que el Obispo de Getafe "se ha manifestado muchas veces favorable al proceso sinodal bien hecho. Una búsqueda rápida en Google permite encontrarlo" como en este enlace.

El Sínodo no es una plataforma reivindicativa

Vida Nueva cita también a Mons. García afirmando que "el Sínodo no es una reivindicación. Un Sínodo convertido en reivindicación corre el riesgo de dejar mucha gente fuera".

A eso, el P. Bronchalo responde precisando que "si el Sínodo se concibe como una plataforma reivindicativa para ver quién hace más ruido, se terminará imponiendo la visión del que más chille, no de quien diga la verdad de las cosas".

El sacerdote español resalta luego que "es un error entender la sinodalidad como ruptura con todo lo anterior. Es equivocada una visión de la fe entendida como el consenso de la supuesta mayoría. Caminar juntos no es eso".

Tras recordar que en la Iglesia se camina juntos bajo la guía de los obispos y que estos, como los Apóstoles son imperfectos, el sacerdote español explica que no se trata de creerse "más listos que ellos". Si eso pasa, continúa, "ya es otro problema que tiene que arreglar".

Las revoluciones en la Iglesia las hacen los santos

El P. Bronchalo pregunta después: "¿Veinte siglos de historia de la Iglesia no han servido para que aprendamos que las únicas revoluciones verdaderas las hacen los santos y acontecen en silencio? Qué manía con querer en cada generación hacer un Evangelio y un Jesusito a la medida de las modas".

Para concluir, el sacerdote de Getafe lamenta que "si alguien dice esto que yo digo habrá quien le acuse de no ser sinodal".

"Pues hay una cierta visión sesgada que dice que en la sinodalidad todo el mundo tiene que expresarse menos quien no esté de acuerdo con lo que ellos dicen", expresa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.