Sacerdote afirma que sólo la Iglesia está en condiciones de proponer la transición en Cuba

Sacerdote afirma que sólo la Iglesia está en condiciones de proponer la transición en Cuba
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

El P. Alberto Reyes, de la Arquidiócesis de Camagüey, señaló que Cuba necesita un cambio y que, en su opinión, "solamente la Iglesia Católica está en condiciones de liderar un diálogo y de proponer una transición".

En los últimos meses la situación económica y social se ha agravado en Cuba donde, según el informe de octubre de 2022 del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el 72% de los habitantes "vive por debajo del umbral de la pobreza y sólo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo".

El deterioro de la economía cubana no es reciente, y el malestar de la población se reflejó en las protestas de julio de 2021 en diversas ciudades –respondidas por el gobierno con una fuerte represión–, y con varias manifestaciones a lo largo del año pasado.

Asimismo, miles de cubanos siguen viendo en la emigración una salida a la pobreza. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en marzo llegaron al país 6.817 personas procedentes de la isla, aumentando a 135.090 en lo que va del año fiscal 2023, que comenzó en octubre de 2022.

"Desde el mismo año 59 (cuando Fidel Castro y sus hombres tomaron el poder) somos una isla en fuga, donde cada vez más personas ven la emigración como la única solución posible, y asistimos impotentes a la ausencia progresiva de aquellos con los cuales hemos crecido", expresó el sacerdote en unas declaraciones publicadas el 15 de abril por el diario español El Debate.

El P. Alberto Reyes, quien en su cuenta de Facebook suele reflexionar sobre la realidad cubana, afirmó que la población está pidiendo a gritos "el fin del comunismo y la llegada de la libertad". Sin embargo, el gobierno busca impedir "que salgan más imágenes al exterior" que muestren a la comunidad internacional este malestar de la ciudadanía.

Más en América

El Gobierno cubano "ha demostrado con creces su incapacidad para construir una sociedad no sólo próspera, sino capaz de responder a las aspiraciones más elementales del ser humano", afirmó.

Asimismo, aunque en las últimas décadas ha habido una mejoría en la relación oficial entre el régimen comunista y la Iglesia –durante los primeros años de la revolución el gobierno confiscó propiedades y expulsó sacerdotes y monjas–, la libertad religiosa en la isla no es plena, como señaló el P. Reyes en un post de Facebook.

Una muestra es que sus críticas al régimen comunista y sus denuncias le han costado ser uno de los miembros de la Iglesia más acosados por la Seguridad del Estado, con llamadas de advertencia, amenazas de juicio y actos de repudio.

Sin embargo, el P. Alberto Reyes aseguró que está agradecido con la Iglesia Católica, "que me habló de la vida eterna, pero que continuamente me recordaba que esta vida terrenal no era un simple 'requisito' de esa eternidad, que Dios amaba tanto la vida humana como la celestial".

Sobre el futuro de Cuba, señaló que "ya no hay marcha atrás", porque los cubanos han visto el verdadero rostro de los miembros del régimen, "que durante años nos hablaron día a día y machaconamente de lo mucho que nos amaban y querían nuestro bien".

"Ahora sabemos que todo era mentira, y que no les vacila ni la mano ni la voz a la hora de proclamar destrucción y muerte, y de incitar a la guerra de hermano contra hermano en una lucha cuyas heridas tal vez no sanen nunca".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.