Sacerdote acusado de acoso renuncia a Congregación para la Doctrina de la Fe

Sacerdote acusado de acoso renuncia a Congregación para la Doctrina de la Fe
El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El P. Hermann Geissler, trabajador de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante 25 años, presentó el lunes 28 de enero su renuncia al servicio en este dicasterio tras la denuncia de acoso sexual por parte de la exreligiosa alemana Doris Wagner-Reisinger, acusaciones que el sacerdote niega.

Según un comunicado difundido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, "el 28 de enero de 2019, el Padre Hermann Geissler solicitó al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe poder dejar su servicio. El Prefecto ha aceptado esta petición".

"El Padre Geissler ha dado este paso para limitar el daño ya causado a la Congregación y a su Comunidad. Reitera que la acusación contra él no es cierta y pide que el proceso canónico ya iniciado continúe. También se reserva cualquier eventual medida de carácter legal", señala el comunicado.

Según informa Angela Ambrogetti, editora de ACI Stampa, Wagner-Reisinger ha denunciado en el pasado a un exsacerdote –con quien mantenía una relación– de violencia sexual. Sin embargo, los tribunales de Alemania y Austria han desestimado su denuncia al señalar que se trató de una relación consentida.

Además, según el artículo de Ambrogetti, la exmonja se ha caracterizado en los últimos años por criticar la enseñanza de la Iglesia sobre sexualidad. En el film "Female Pleasure" afirma que "la Iglesia se ha convertido en una cueva de bandidos, un lugar del cual es mejor estar alejado".

En noviembre de 2018 en un programa de la televisión alemana, la exmonja afirmó que "la moral sexual de la Iglesia es absurda. Nunca los obispos cambiarán su posición sobre estos temas (…). El problema nace por la estructura de la Iglesia. Se necesitaría abolirla, pero el Papa nunca lo hará".

Más en Vaticano

Además, varios diarios, sobre todo La Croix international, hablaron de abusos sexuales de parte de dos sacerdotes y emerge el nombre del P. Geissler, a quien Wagner denuncia de haber sufrido acoso después de una confesión.

De acuerdo al artículo de ACI Stampa, Doris Wagner-Reisinger vive actualmente en Wiesbaden (Alemania), junto a Philipp Reisinger, un sacerdote suspendido "a divinis", que se casó civilmente con ella.

El artículo señala que la historia de Wagner comienza en 2008 cuando, siendo religiosa, tiene una breve relación con el Padre B. "En octubre de 2011 deja de modo amigable la comunidad", indica.

"Todo cambia en 2012. Comienza a releer todo en la óptica del abuso, de la violencia, de la manipulación, y conoce a su actual compañero, un sacerdote suspendido a divinis. Inicia una cruzada mediática y legal", indica.

"En 2012 y 2013 denuncia al sacerdote, con quien tuvo una relación en 2008, el Padre B., de violencia sexual. Pero en Alemania y Austria el resultado de la denuncia" señaló que "no se trataba de violencia, sino de una relación consentida", señala ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.