¿Sabías que todos los viernes del año son días de abstinencia?

Muchos saben que todos los viernes del tiempo de Cuaresma, así como en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, los católicos practican la abstinencia, por lo que no comen carne. Sin embargo, quizá es poco conocido que esta costumbre penitencial se extiende a todos los viernes del año.

El Código de Derecho Canónico, la ley que guía la vida y el ministerio de la Iglesia Católica, establece en su canon 1250 que “en la Iglesia Universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma”.

A continuación, en el canon 1251, el Código detalla que “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”.

Además, precisa que “ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Juan Manuel Góngora, sacerdote de la diócesis española de Almería y que cuenta con más de 71 mil seguidores en su “parroquia tuitera”, explicó que “al igual que cada viernes del año tenemos presente los sufrimientos del Señor a través de los misterios dolorosos del Santo Rosario y la contemplación del Via Crucis”.

“Especialmente en Cuaresma, nuestra Madre la Iglesia nos propone preceptivamente otra virtuosa manera de acercarnos a la Pasión de Cristo”, indicó.

Más en Mundo

El P. Góngora indicó que aunque esta práctica penitencial “puede ser sustituida por otras prácticas piadosas como leer las Sagradas Escrituras o hacer limosna, la abstinencia de carne cada viernes es una laudable tradición que nos ayuda a exteriorizar nuestra unión al misterio de la salvación llevado a cabo en el Calvario”.

Esto, destacó, es especialmente importante “en el contexto de esta sociedad materialista”.

El sacerdote español resaltó que “algo tan sencillo” como la abstinencia “es un buen recordatorio para saber discernir lo verdaderamente importante y no dejarnos llevar por nuestras propias esclavitudes”.

Publicado originalmente el 18 de febrero de 2022. Ha sido actualizado para su republicación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.