Un día como hoy se celebró la primera Misa en la Capilla Sixtina

Un día como hoy se celebró la primera Misa en la Capilla Sixtina
Capilla Sixtina. Crédito: Shutterstock.

Cuando el Papa Sixto IV decidió consagrar la Capilla Sixtina, eligió una fecha muy especial en el calendario católico: lo hizo el 15 de agosto de 1483, dedicándola a la Virgen María.

Ubicada en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, y muy popular por ser el lugar donde se celebran los cónclaves y ceremonias importantes, toma su nombre del Papa Sixto IV, quien ordenó su construcción entre 1473 y 1481.

Se trata de una reconstrucción y ampliación de la Capilla Magna, utilizada por el Santo Padre y su séquito para el culto diario, pero que se encontraba con graves fallas estructurales.

Luego de su construcción, la decoración de la Capilla Sixtina estuvo a cargo de los pintores renacentistas Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli.

Ellos realizaron los primeros frescos sobre la vida de Moisés y de Cristo, y retratos de los Pontífices que habían gobernado hasta ese entonces.

Las pinturas fueron instaladas en 1482, pero no fue hasta el 15 de agosto del año siguiente que Sixto IV celebró la primera Misa con motivo de la Asunción de la Virgen María.

Más en Mundo

Una nueva etapa de la decoración estuvo a cargo de Miguel Ángel, entre 1508 y 1512, por pedido del Papa Julio II.

Originalmente, el artista debía pintar en la bóveda a los doce Apóstoles. Sin embargo, Miguel Ángel propuso y realizó nueve escenas del Génesis, como La Creación, La relación de Dios con la humanidad y La caída del hombre

Entre 1536 y 1541, el artista también pintó la pared del altar con El Juicio Final, para lo que se eliminaron las escenas de la Natividad, el hallazgo de Moisés y algunos retratos de Papas.

En 1515 vendría la intervención de Rafael, que por encargo de León X diseñó diez tapices representando la vida de San Pedro y San Pablo, y cuya realización demoró 4 años. 

Se siguieron realizando modificaciones y restauraciones en la Capilla Sixtina, hasta convertirse en un tesoro artístico incalculable, considerado Patrimonio de la Humanidad. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.