¿Sabes qué se celebra en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz? Experto responde

¿Sabes qué se celebra en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz? Experto responde
Foto referencial. Crédito: Unsplash / George Bakos.

El 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, una fiesta en la que se conmemora la cruz como "signo de gloria y de triunfo", afirmó el P. Juan Manuel Sierra, de la Universidad de San Dámaso (España). 

Según precisa el P. Juan Manuel Sierra, es "una fiesta que celebra no tanto los misterios de la Pasión, como se hace el Viernes Santo, sino la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, que se realiza a través de la cruz. Y lo que era un instrumento de tortura, es ahora un signo de gloria, de victoria para Cristo y los cristianos".

El P. Sierra precisó en el video publicado por la Universidad de San Dámaso que el contenido de la fiesta es "precisamente la cruz como signo de gloria, de triunfo".

"Es la Redención que Cristo realiza, que nos transforma y configura", asegura el P. Sierra y destacó que el "mirar la cruz y reconocerla como fuente de la victoria, también la salvación para nosotros".

En ese sentido también precisó que las reliquias de la Santa Cruz que hay en España y en el mundo son "signos, recuerdos y aspectos de fe que nos pueden ayudar a vivir la vida cristiana".  

"La tradición nos dice que Santa Elena, la madre del emperador Constantino, encuentra la Cruz de Cristo, que debió ser sin duda alguna un tesoro para los cristianos. Fue escondida y enterrada, y a partir de ahí se difunde por distintas partes de la iglesia, pequeñas reliquias y fragmentos de madera tomados de la cruz, lo que se llama el lignum crucis. Que como tantas otras reliquias deben tomarse con fe, como una ayuda, un recuerdo"; destacó. 

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.